HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Las primeras medidas para salvar a Transcaribe en Cartagena

Transcaribe seguirá operando en Cartagena a pesar de la crisis financiera del sistema. Así lo aseguró el alcalde William Dau en un comunicado emitido por su despacho tras una reunión que sostuvo con representantes de Sotramac, Transambiental, acreedores, financistas y la gerente del SITM, Sindry Camargo.

En la reunión se discutieron las soluciones a corto y largo plazo planteadas con apoyo del Gobierno para recuperar la finanzas del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Además de garantizar que seguirá funcionando el sistema, que hace una semana no cobra los pasajes debido a que el operador de recaudación dejó de prestar el servicio, Dau señaló que sigue buscando una solución de fondo.

“Estuvimos hablando de las soluciones a inmediato plazo y discutiendo cosas a más largo plazo. En este momento lo más urgente es seguir operando mientras se soluciona de fondo, hubo un sentimiento generalizado que de aquí salimos con un moderado optimismo que sí se puede ver la luz al final del túnel y no a muy largo plazo”, dijo el alcalde en el comunicado.

Dau mencionó en la misiva algunas de las primeras medidas que se implementarán para salvar al sistema, como que este lunes 29 de marzo presentará al Concejo un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos para destinar $5,900 millones que cubrirán gastos de operación.

También que desde la Secretaría de Hacienda se adelantan gestiones para definir posibles fuentes de ingresos, que permitan inyectarle más recursos al sistema.

“Estamos raspando la olla para ver dónde más se puede conseguir. Nuestra secretaria de Hacienda está gestionando a ver de dónde más podemos recaudar o destinar recursos para esto”, dijo.

“Debo manifestar que hay una solidaridad total del Concejo para apoyar las decisiones que tome la Alcaldía, y nos van a apoyar. Los mismos concejales, por iniciativa propia, están mirando otras fuentes de financiación o ingreso que podrían estar disponibles ya”, añadió el alcalde y reveló que los concejales indicaron que, de ser necesario, sesionarán en los días santos para acelerar el trámite del proyecto y conseguir otras fuentes de recursos.

También se refirió a la línea de crédito que el Gobierno se comprometió a abrir a través de Findeter. “En el muy corto plazo tenemos la nueva línea de crédito, que esperamos sea abierta por Findeter por un monto total de $800 mil millones para los 7 sistemas de transporte masivo del país, se espera que debe estar lista la línea de préstamo, a más tardar, el 15 de abril “, explicó.

Durante la reunión se acordó la creación de mesas de trabajo para discutir situaciones que afectan a Transcaribe distintas a las ocasionadas por la pandemia. Estas reuniones empezarán desde el próximo sábado.

“Atendimos las justificadas reclamaciones de los operadores, ellos requieren que estar informados en tiempo real y es un compromiso que hice, de estar informándoles, de tal modo que en tiempo real sepan en qué vamos y cómo vamos. La siguiente reunión el próximo sábado y de ahí para adelante sábado tras sábado hasta que lleguemos a algo en concreto, nos pusimos como meta fijar unos hitos claros y concretos que seguirán inspirando mayor confianza a toda la ciudadanía, los operadores y financistas”.

“Sepan ustedes que Transcaribe no se va a hundir, a Transcaribe lo vamos a salvar, hay un acuerdo total de voluntades del alcalde, el Concejo Distrital y el Gobierno nacional que reiteró su compromiso para con Cartagena, tanto en el Ministerio de Transporte como de Hacienda”, finalizó Dau en el comunicado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más