Un grado de calentamiento sube el 50% el riesgo de población desplazada

38

Un nuevo estudio muestra que ya con la población actual, el riesgo de desplazados por las inundaciones de los ríos aumentaría en un 50 por ciento por cada grado de calentamiento global.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los aumentos de población, el riesgo relativo de desplazamiento por inundaciones a nivel mundial es significativamente mayor.

La investigación, realizada por un equipo internacional de Suiza, Alemania y los Países Bajos, utilizó una cadena de modelado global del clima, la hidrología y las inundaciones, incluidos múltiples modelos alternativos climáticos e hidrológicos, para cuantificar el efecto del calentamiento global en el riesgo de desplazamiento para distribuciones de población actuales y futuras proyectadas. Sus resultados se publican en la revista IOP Publishing, Environmental Research Letters.

Desde 2008, los desastres causados por amenazas naturales han provocado el desplazamiento de 288 millones de personas, tres veces el número de desplazados como resultado de guerras, conflictos y violencia. Las inundaciones representan aproximadamente la mitad de todos los desplazamientos por desastres; las inundaciones por sí solas han causado un 63% más de desplazamientos que los conflictos y la violencia.

Los autores describen el fundamento de su investigación de la siguiente manera: “Debido a que las inundaciones son un factor importante de desplazamiento y debido al hecho de que están influenciadas por el cambio climático, es imperativo que comprendamos mejor el riesgo futuro de desplazamiento de inundaciones y cómo el cambio climático y los factores demográficos y socioeconómicos influirán en él”.

Su estudio utilizó proyecciones basadas en escenarios para estimar la tendencia cambiante de los desplazamientos de las crecidas de los ríos, tanto a nivel mundial como regional, capturando la dinámica a largo plazo del cambio climático y el desarrollo socioeconómico. Los autores también examinaron si el riesgo de desplazamiento por inundaciones es impulsado por el cambio climático, por el desarrollo económico social o por ambos.

Los resultados muestran que para la mayoría de las regiones, tanto el aumento de las inundaciones como el crecimiento de la población contribuyen a un mayor riesgo de desplazamiento por las inundaciones de los ríos. Si el cambio climático está alineado con el Acuerdo de París y se utilizan escenarios de cambio de población, “se prevé que el riesgo promedio mundial de que las personas sean desplazadas por las inundaciones de los ríos se duplique (+ 110%) para fines de este siglo”, pero en un escenario de no hace nada sobre las condiciones de cambio climático, “se prevé que este riesgo de desplazamiento aumente en un 350%”. Sin embargo, el riesgo de desplazamiento por inundaciones aún puede abordarse y gestionarse, por ejemplo, mediante la planificación urbana y la infraestructura de protección.

Si bien la resolución de los modelos globales es limitada, el efecto del calentamiento global es sólido en todos los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero, modelos climáticos y modelos hidrológicos. Estos hallazgos destacan la necesidad de una acción rápida en las agendas de adaptación y mitigación del clima para reducir los riesgos futuros para las poblaciones vulnerables.

/Colprensa

También podría gustarte