‘Virus asesino’ mata a 23 personas en Santa Marta

1.341

Ciénaga fue otra de las ciudades con un alto número de víctimas, siete en total. El INS reportó 279 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena este domingo, llegando a 43.030 contagios identificados. 

Dolorosas son las cifras de la pandemia de coronavirus en el departamento del Magdalena. El llamado ´virus asesino´ le causó la muerte a 23 personas en un solo día en la ciudad de Santa Marta, registrando en su conjunto el departamento el fallecimiento de 33 seres humanos. Las otras muertes ocurrieron 7 en Ciénaga y Fundación, Aracataca y Algarrobo registrar un deceso cada uno.

Con ello se demuestra lo grave del pico de la pandemia en esta ciudad, donde la Alcaldía impuso una serie de restricciones para contener el avance del coronavirus.

Con las nuevas cifras algunos sectores de la sociedad están pidiéndole al Gobierno el cierre total de las actividades comerciales y no esenciales de Santa Marta.

Como se sabe, la alcaldesa Virna Jhonson expidió el decreto 068, en el que determinó un confinamiento las 24 horas los días miércoles, viernes y domingos restringiendo la movilidad y circulación de vehículos por vías y lugares públicos durante las 24 horas de los días. Estas medidas empezaron a regir desde ayer domingo 28 de marzo, y seguirán vigentes los días 4,11,18 y 25 de abril de 2021.

Esta medida se aplica en la capital del Magdalena entre el 27 de marzo al 29 de abril. El cierre de playas y balnearios de ríos también aplica las 24 horas de estos mismos días.

De acuerdo con el comunicado técnico diario del Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento del Magdalena, se registraron 279 nuevos contagios y con las 33 muertes ascienden entonces a un total de 1.575 las personas que han fallecido a causa del virus.

Así las cosas, el departamento superó el umbral de las 43 mil personas contagiadas y en las últimas semanas los casos siguen registrando un acelerado aumento.

De este modo, se evidencia que, en el Magdalena, el virus no da tregua, en los últimos días la cifra de los nuevos casos positivos se ha mantenido por encima de los 200 contagios. De acuerdo con el informe, en Santa Marta se notificaron 217 nuevos contagios; en los municipios del Magdalena se registraron 62 infectados.

Con este balance, el Magdalena asciende a 43.030, que mantienen las alertas de las autoridades de salud para no bajar la guardia y continuar ejecutando protocolos de bioseguridad.

Según el reporte emitido por la autoridad sanitaria, 33 personas perdieron la batalla contra el Covid-19, asimismo, informa que el departamento alcanzó las 1.575 víctimas fatales, tras casi un año de haber iniciado la pandemia en esta zona del país.

Las nuevas víctimas se dieron de esta manera: 23 en Santa Marta, 7 en Ciénaga, y de 1 caso en Fundación, Aracataca y Algarrobo.

En cuanto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 40.709 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 39.297 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.412 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

 LLAMADO AL AUTOCUIDADO  

En el comienzo de la Semana Santa, que arranca de forma oficial este domingo con la celebración del domingo de ramos, el Ministerio de Salud reiteró la recomendación a los feligreses y responsables de las actividades de culto a que mantengan todos los protocolos de bioseguridad en los templos con el fin de evitar que los casos de coronavirus aumenten en medio de las actividades religiosas.

Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, invitó a todas las comunidades religiosas a mantener las medidas de bioseguridad en los recintos, el lavado de manos al ingreso de los templos, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y usar el tapabocas de manera permanente.

Cuellar también indicó que es necesario evitar actividades que generen riesgos dentro de los templos, por lo que se debe evitar recibir la comunión, dar la mano, actividades del lavado de pies o la asistencia a procesiones que generan aglomeraciones, y que han sido prohibidas en varios departamentos del país.

La funcionaria mencionó que es importante evitar los viajes innecesarios o en caso de tener que hacerlos evitar quedarse con familiares que tengan mayores riesgos ante un posible contagio de covid-19.

“A las personas y los viajeros que deban desplazarse por alguna razón a otras ciudades, se les recomienda no hospedarse en casa de familiares que convivan con adultos mayores o personas con comorbilidades, la mejor opción es quedarse en hoteles y así evitar contagios”, explicó Cuellar.

Además, invitó a evitar las reuniones familiares o hacerlas en tiempos cortos y preferiblemente al aire libre para disminuir los riesgos de propagación de la enfermedad.

 “El covid-19 se propaga con mucha facilidad de persona a persona, las reuniones en familia son tan inseguras como cualquier otra reunión social y por esta razón se deben hacer al aire libre, en tiempos muy cortos y manteniendo los protocolos de bioseguridad”, enfatizó.

Cuellar reiteró que los alcaldes y gobernadores deben hacer vigilancia al comportamiento epidemiológico de sus territorios y serán los responsables de adaptar las medidas necesarias ante la aceleración de la propagación del virus.

 “No queremos que aumenten los casos y los decesos, tal como nos ocurrió en las festividades de diciembre y enero. No queremos que esto pase en Semana Santa y que esto repercuta en dos o tres semanas y genere una tercera oleada de contagios por covid-19”, enfatizó.

También podría gustarte