HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El barrio San Jorge se encuentra intransitable

Intransitable se encuentran la mayoría de las calles de la parte baja del barrio San Jorge, por la acumulación del sedimento que las lluvias bajo de los cerros que lo rodea.

 

Aferrados a la esperanza que es lo último que se pierde, la comunidad del barrio San Jorge, en el norte de la ciudad, claman una vez más solución a la problemática ambiental que vienen padeciendo hace varios meses por la acumulación de sedimento en sus calles y basura en el Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe.

Los esfuerzos realizados por los líderes comunales para solucionar el problema, no han dado los resultados esperados, porque se requiere maquinaría agrícola y la comunidad no dispone de los medios económicos para alquilarla.

Lo grave de todo esto, según lo manifestado por las familias que habitan ese populoso sector de la capital del Magdalena, es que en algunas calles y carreras la red de alcantarillado sanitario ha colapsado por efecto del desgaste normal por el tiempo de servicio prestado, y por ello, las aguas de escorrentías y los malos olores en el ambiente imposibilita la convivencia en esa zona.

Advirtieron que en varias ocasiones han concurrido de manera masiva hasta la Empresa del Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, pero a pesar que lo han escuchado, no han solucionado nada, porque entre sus prioridades no figura de momento el barrio San Jorge.

Wadit Rangel Agudelo, líder comunal dijo y aseguró que la comunidad ha puesto todo de su parte para contribuir con la erradicación del sedimento que en época de lluvias baja de los ceros y se acumula en las calles de la parte baja, ocasionando barreras que impiden que las aguas de escorrentías lleguen hasta el canal pluvial y siga su recorrido hasta el Mar Caribe.

“Este es un problema que data de mucho tiempo atrás. Inicialmente la excusa de Essmar, era que la prioridad para esa época, es decir, octubre y noviembre eran los Juegos Bolivarianos. Nosotros lo entendimos así, esperamos y nada”, sostuvo el dirigente comunal.

 

La acumulación de las aguas residuales en determinadas calles del sector, está ocasionando malos olores en el ambiente que está afectando a la población infantil.

 

SIGUE LA ESPERANZA

Advirtió que al concluir dichos juegos y solicitar nuevamente la colaboración de la empresa para el retiro del sedimento, sacaron a relucir las acciones contempladas en el Plan de Contingencia 2017 para preparar a la ciudad y El Rodadero para la temporada alta de turismo de fin de 2017 y principios de 2018.

“Nosotros hemos sido condescendiente tanto con la Administración Distrital como con Essmar, pero ya en el interior de la comunidad se advierte problema de salud debido a la descomposición de las aguas residuales y los malos olores, que están afectado la población infantil”, sostuvo.

Otros líderes comunales de la parte baja del barrio San Jorge, fueron un poco más duro que quienes lo antecedió en la palabra y advirtieron que muchas veces han intentado tomar las vías de hecho, como bloquear la vía a Taganga, pero son gente de bien y confían en la buena voluntad de la Administración Distrital y Essmar.

“En muchas reuniones han salido voces de tomarnos la vía de hecho, pero no lo hemos permitido, porque somos gente de paz, gente que todavía confía en la institucionalidad y estamos seguro que ahora si nos van a cumplir”, manifestaron.

 

CANAL PLUVIAL

Pero el malestar de la comunidad del barrio San Jorge, fue más allá del sedimento acumulado en las calles de la parte baja de su sector. Claman por una limpieza en el interior del Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, que vierte sus aguas al océano, por el sector del Mar de Pescaíto.

“Aunque no lo crean en el plan del canal, debido a la falta de un mantenimiento preventivo ha crecido una vegetación donde a simple vista se observan animales peligroso para la salud de las personas que viven en sus alrededores”, precisó el líder comunal.

Aseveró que se han enviado misivas a todos los estamentos relacionados con el medio ambiente y la salud del Distrito, para que además de una campaña de limpieza de la obra construida hace como tres años, para evacuar las aguas de escorrentías de los barrios del nororiente, que presenta un avanzado estado de abandono, también se realice una brigada de salud a la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más