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Canal de Suez sigue bloqueado 

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégico canal de Suez, con sus respectivos fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130.000 ovejas o petróleo iraní para Siria.

En el sitio de seguimiento de tráfico marítimo MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonaban el domingo frente al mediterráneo Puerto Saíd, en los lagos a lo largo del canal y en el golfo de Suez, que lo conecta con el mar Rojo.

El «Ever Given», un buque de unos 20.000 contenedores y 220.000 toneladas, bloquea desde el martes el canal, por el que transita alrededor del 10% del comercio marítimo.

La situación del navío, explotado por el armador taiwanés Evergreen, genera importantes retrasos en la entrega de algunas mercancías.

El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3.000 millones de dólares, según Jonathan Owens, experto de la universidad de Salford, y los 9.600 millones de dólares, según la revista británica especializada en el sector Lloyd’s List.

Solo 1,74 millones de barriles recorren cada día esta ruta, ya que el poco petróleo del Golfo destinado a Europa pasa en un 80% por el oleoducto Sumed, que atraviesa Egipto, según Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

Según MarineTraffic, un centenar de barcos con petróleo o productos derivados se encontraba el domingo en las zonas de espera del canal.

Ante el bloqueo, los precios del oro negro aumentaron a finales de semana, aunque se espera que la subida sea limitada.

Según expertos, las reservas son suficientes y existen otras fuentes de suministro.

Pero para Siria, devastada por la guerra y sometida a sanciones internacionales, el bloqueo retrasó un cargamento de diferentes productos petroleros procedentes de Irán, su aliado también sancionado.

Damasco, que ya enfrentaba escasez, anunció nuevos racionamientos el sábado./AFP 

 

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