HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Ejercemos un Gobierno con participación popular´ Carlos Caicedo

Por 

ANDRÉS 

GARCÍA CASTAÑO 

El calendario marca 153 días de gobierno en la administración de Carlos Caicedo, año en el que el Magdalena avanza en obras viales, saneamiento básico, programas sociales y atención a la pandemia; sin embargo, uno de los puntos claves, según el mandatario en el ejercicio de su cargo es la cuarta revolución denominada ‘Gobierno popular’.

En su audiencia de rendición de cuentas Caicedo aseguró que, por ser el momento de gobernar para el pueblo, las decisiones y las necesidades de la mayoría son las que priman en el ejercicio administrativo, durante 2020, se viabilizaron 42 proyectos de inversión por un valor total de $260.808.771.614.

Por esta razón dividió los logros de su primer año en cuatro revoluciones que entran a ser las primordiales en la ejecución del plan de desarrollo ‘Magdalena Renace’: la revolución del ‘Gobierno popular’, ‘Equidad’, ‘Ambiental’ y ‘Empleo y casa digna’.

Con tres mil Becas del Cambio 100% financiadas, la Gobernación del Magdalena empezó a llevar educación superior gratuita a los jóvenes del Departamento. Con la creación por el gobernador Carlos Caicedo, del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública – FONGES miles de jóvenes magdalenenses tendrán acceso a una educación digna, de calidad y gratuita. Así lo dijo el gobernador Carlos Caicedo durante la rendición de cuentas que hizo acerca de su primer año de gestión.

En el mismo sentido, y con la idea de promover el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en el departamento, desde la gobernación se vienen impulsando programas de Doble Titulación; se creó la Junta Departamental de Educación–JUDE; los Mensajeros Pedagógicos para atender a los niños y jóvenes en sus casas durante la pandemia por el covid-19; y el proyecto ‘Cambio es, Todos al Colegio’.

Por otro lado, y como plataforma para lograr la equidad, el gobernador puso en marcha el programa ´Médico en tu Casa’ que lleva la atención extramural a todos los territorios del Magdalena, garantizando la participación de equipos de especialistas en pediatría, ortopedia, ginecoobstetricia y medicina interna que se trasladan directamente a los municipios y a los puntos más equidistantes donde son solicitados. A la fecha hemos logrado más de 3000 consultas desde Fundación a Aracataca, Algarrobo, El Retén y San Ángel, desde Pivijay a Pedraza y desde El Banco a Guamal. En ‘Médico en tu Casa’ participan 43 equipos de médicos, entre psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos ambientales. Estos llegan puerta a puerta, en los hogares, y también de colegio a colegio para llegar a 602 mil magdalenenses con un solo objetivo: promover la salud, prevenir la enfermedad y atender en la casa o en el hospital cercano a miles de personas excluidas por décadas del servicio de salud.

EN DEPORTES 

Por otra parte, Caicedo dijo que ´desde el gobierno del Cambio también se busca dignificar el esfuerzo y dedicación de todos los deportistas, es por eso que se creó y se lanzó el proyecto ‘Deporte para la Alegría, en el que hubo asistencia técnica y financiera a los primeros 13 deportistas de alto rendimiento. 800 deportistas beneficiados pertenecientes a las diferentes ligas. Apoyo a la contratación de 37 entrenadores para el desarrollo de 24 deportes, compra de implementación deportiva para 5 ligas, formación deportiva y mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, en 16 municipios. 600 niños beneficiados de 30 instituciones educativas y práctica de 15 deportes de conjunto y 14 deportes individuales. El deporte cambia vidas y reescribe futuros por eso es una de las más importantes apuestas del gobierno del Cambio.

ACCESO AL AGUA 

Con el propósito de garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico en los municipios del Magdalena, la administración que dirige Carlos Caicedo, ha ejecutado 18 proyectos en infraestructura de acueducto y alcantarillado con una inversión de $124.697 millones, beneficiando a 159.901 personas. Además, gracias a los cambios estratégicos en la gerencia del Plan Departamental de Aguas culminó con éxito cinco proyectos de acueducto y alcantarillado de vigencias anteriores con una inversión de $33.627 millones y logró que aprobaran nueve que serán ejecutados este año con una inversión de $25.882 millones.

En su rendición de cuentas dijo que ´para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, a través del programa Agua al Pueblo, se entregaron 78 millones de litros de agua en carrotanques a 300 mil personas de 28 municipios y se instalaron 170 tanques de 10 mil litros cada uno. Igualmente, en el Distrito de Santa Marta se entregaron 21 millones de litros de agua, beneficiando a 127 mil personas´.

En cuanto a la gestión ambiental, la dministración dijo que uno de los principales logros del gobernador Caicedo ha sido gestionar cuatro obras para reducir el riesgo de desastres, dos de protección de orilla de la margen derecha del río Magdalena en los kilómetros 2.1 y  2.4, reforzamiento del terraplén en la vía Salamina – El Piñón y una intervención en el cerro Ancón en Santa Marta. También haber devuelto a su hábitat natural a 51 ejemplares de fauna silvestre en posesión doméstica en siete municipios y brindar asistencia técnica a 11 municipios para la prevención de afectaciones ambientales, sociales y de salud.

En su intervención Caicedo manifestó: ´somos conscientes de la urgente necesidad de garantizar caminos hacia la dignidad a partir del desarrollo de proyectos sostenible social y ambientalmente. El trabajo apenas empieza´.

La llamada revolución del ‘Gobierno popular’, trae consigo según Carlos Caicedo, varios logros, entre ellos, la formulación del plan con caracterización de los retos y estrategias orientadas a la prevención frente a conflictividades, violencias, delitos y violaciones de los DDHH y el DIH.

Además, la ejecución de campañas como “No Me Trama” contra la Trata de Personas. Campaña realizada de manera articulada con Bienestar Familiar, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía seccional Magdalena, integrantes del Comité de Trata de Personas Departamental; se distribuyeron mil volantes y se realizaron 50 charlas

Pero también el funcionamiento y atención a la comunidad en el Magdalena, ha sido uno de los componentes de la revolución del ‘Gobierno popular’.

“El desafío es inmenso pero ya empezamos el camino hacia el cambio y avanzar hacia la dignidad es nuestro objetivo y nuestra motivación. Magdalena avanza y con ello, el departamento Renace”, manifestó el Gobernador.

CONTRA EL CONTRABANDO 

En lo que tiene que ver con la lucha contra el contrabando, se adelantaron 26 operativos a 316 establecimientos comerciales en Santa Marta; 142 aprehensiones, 2.636 botellas de licor extranjero y nacional, y 4.260 cajetillas de cigarrillo contrabando.

El gobierno alcanzó la recuperación de Cartera y Cobro Coactivo en materia de Tránsito. Plan de Recuperación de Cartera Diseñado y en Ejecución. Gestiones para iniciar la recuperación de cartera por valor de $1.895.977.825 equivalentes a 2.500 comparendos físicos y por más de $18 mil millones correspondientes a 9.610 comparendos electrónicos.

La Oficina Asesora Jurídica recibió un listado de 1.300 procesos judiciales, la cual no correspondía con el número de expedientes entregados a esta Dependencia, por lo que se diseñó un plan de trabajo para actualizar y fortalecer el archivo, con una depuración de los procesos y la creación de una base de datos fidedigna con 967 procesos judiciales activos, y de esta manera se pudo ejercer una oportuna defensa judicial que trajo como consecuencia además en la obtención de 39 sentencias a favor que significó un ahorro de $6.903 millones a favor de la entidad.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CAMBIO 

En el 2020, la Gobernación del Magdalena, logró reducción del índice de gasto de funcionamiento establecido en 55% para el cuatrienio bajó al 47% en 2020; además, la creación del Fondo de Mitigación de Emergencia del Magdalena Covid-19, FOMEM, para la atención de la emergencia sanitaria.

Aumentó la participación ciudadana en vistas y pagos electrónicos (botón PSE) a través de la plataforma tributaria del Departamento, en 2.265%.

Se trabajó en el fortalecimiento de la estructura tecnológica, operativa, administrativa y logística de la Hacienda Pública para aumentar cobertura tributaria y la capacidad de control institucional.

Se alcanzó la meta para el cuatrienio de liberar un total de 25.108 millones de pesos para el pago del 100% de mesadas pensionales, así como el control de la legalidad de estas e implementación de una estrategia para evitar el reconocimiento irregular de beneficios.

Inauguró la sede de la JEP en el Magdalena (3 de noviembre del 2020) con la presencia virtual de la Doctora María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP en el marco de Ejecución de los TOAR (Trabajo, Obras y Actividades con contenido Reparador).

El Magdalena logró una respuesta oportuna a 139 requerimientos por un valor de $1.776 millones, y 1.404 certificaciones. Pago del Acuerdo de Restructuración de Pasivo Acuerdo de Restructuración pagado y liquidado por $3.034 millones de pesos (Cuotas Partes Pensionales) y $5.103 millones de pesos (Post-Acuerdo) respectivamente. Lo anterior además del apoyo a los pensionados y sus familiares, efectuando 280 llamadas telefónicas y 25 visitas domiciliarias, brindando recomendaciones y medidas preventivas contra el COVID-19. Cuidados y precauciones para el cobro de la pensión, y acompañamiento psicoafectivo durante la pandemia

Los municipios ahora son acompañados en revisión de instrumentos de ordenamiento territorial; se avanzó en la asistencia técnica para el rediseño organizacional, adecuación de la estructura interna, la planta de personal, y la implementación del Modelo de Gestión y Cumplimiento, en el marco del convenio con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El gobierno fortaleció sus capacidades institucionales en MIPG, política anti trámites y transparencia, mediante capacitaciones y talleres teórico-prácticos a funcionarios de los municipios. Participaron 119 servidores públicos de los municipios.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y CONVENIOS 

En lo que Caicedo ha llamado el sistema de participación ciudadana y poder popular. Se adelantaron 90 comités con 2.700 participantes como espacios de participación pública para la transparencia.

Más de 400 mil propuestas, sugerencias y aportes ciudadanos para elaborar el Plan de Desarrollo Departamental; más de 2.000 voluntarios apoyan las acciones, proyectos y programas para la transformación del Departamento.

El gobierno departamental confirmó la suscripción de cuatro convenios de cooperación internacionales y un hermanamiento con una entidad territorial: La embajada de Países Bajos para cooperación en temas de catastro multipropósito y agricultura sostenible; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Argentina para intercambiar experiencias en economía social y solidaria.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la colaboración de acciones de protección de población venezolana; la ONG holandesa The Sustainable Trade Iniciative para el impulsar estrategias sostenibles de producción, protección e inclusión agrícola y la municipalidad de Villa María, Argentina para establecer procesos de asociatividad y alianza de universidades pública.

GESTIÓN FISCAL 

En 2020, se presentó un recaudo de 1 billón 213 mil millones de pesos, con una disminución del 7,6% frente al año 2019. El recaudo de los ingresos corrientes fue por valor de $964.885 millones, con una disminución del 0,1% respecto al 2019. La ejecución de compromisos de Gastos Totales (sin incluir regalías) en 2020, fue de $974.273 millones, mostrando una ejecución del 84,9% del presupuesto definitivo, con una variación negativa del -15,12%. La inversión fue el principal objeto de gasto con una participación del 84%, seguido de los gastos de funcionamiento con el 15% y el servicio a la deuda pública con el 0,3%.

También se logró una reducción de recursos asignados de Regalías, para el bienio 2019-2020 ascendieron a 481 mil 154 millones de pesos. El 43% (207 mil 973 millones de pesos) fue aprobado durante la vigencia 2019. El 28% corresponde a aprobaciones de 2020 (134 mil 559 millones de pesos) con saldo disponible al cierre de la vigencia 2020 de 138 mil 622 millones de pesos (29%).

Se ejecutaron tres proyectos de los sectores de educación, de salud y protección social y de ciencia, tecnología e innovación, por valor de 47 mil 193 millones de pesos: Implementación del Programa de Alimentación Escolar – PAE, por valor de 29 mil 890 millones de pesos.

Otros logros son la adquisición de ambulancias para el transporte asistencial de pacientes, por valor de $9.303 millones; fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, por valor de 8.000 millones de pesos.

A través de la plataforma transaccional Secop II, se tramitaron y suscribieron 1.050 contratos bajo la modalidad de contratación directa, dentro de esta tenemos: 919 Contratos de Prestación de Servicios, 48 contratos por urgencia manifiesta mediante convocatorias abiertas y 83 entre administrativos y otros conceptos. Mediante proceso se realizaron; 33 de mínima cuantía; 2 de menor cuantía y 5 por licitación pública. Se realizó gestión y promoción de la participación de las pequeñas y medianas empresas en los procesos de selección a través de publicaciones en redes sociales. Se adelantó capacitación del personal sobre la plataforma como estrategia de eficacia y transparencia.

Se puso en marcha un plan de mejoramiento con el propósito de superar la mora en cuanto a omisión en las respuestas de los requerimientos de los entes de control. Respuesta clara y de fondo a todos los requerimientos represados y allegados por los entes de control año 2020. Adopción de cuatro planes de mejoramiento suscritos con la Contraloría General de la República y uno con la Contraloría Departamental, relacionados al acuerdo de reestructuración de pasivos y del Sistema General de Regalías; se tienen avances significativos en su cumplimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más