HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Motos y taxis: beneficiarios con el paro de las busetas

La movilidad de los samarios estuvo perjudicada por el poco flujo de busetas en la ciudad, mientras que los taxistas y el transporte ilegal se aprovecharon. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Durante cuatro días se vio afectada la movilidad de los samarios, residentes y visitantes debido al cese de actividades del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

Muchas personas debieron sortear una situación complicada para poder trasladarse a sus sitios de trabajo e inclusive aquellos que debían cumplir con sus diligencias bancarias o realizar compras en los supermercados de Santa Marta.

El colapso en la movilidad fue terrible ya que dejó en evidencia la importancia del servicio de busetas para garantizar la movilización de los pasajeros hacia los distintos sectores de la ciudad. Hasta los turistas les dio duro esta situación porque debieron usar el servicio de taxis.

Lo más preocupante del cese de actividades es que los propietarios de las busetas exigen a las autoridades del Distrito que se meta en cintura a los transportadores ilegales o aquellos que no están homologados para prestar ese servicio como son las motocicletas. Pero lo más insólito es que fueron las motos las que sirvieron como medio de transporte a cientos de samarios que no encontraron otro medio para movilizarse hacia sus sitios de trabajo.

Y es que el denominado ‘mototaxismo’ que ha surgido en Santa Marta y en otras ciudades del país no da tregua y se afianza cada vez más como una alternativa, aunque sea riesgosa, para movilizarse ante la falta del transporte formal y legal.

No es un secreto que varios prestadores de dicho servicio no homologado por el Ministerio del Transporte son irresponsables en el manejo porque abusan de la velocidad, no respetan los andenes ni los espacios públicos, tampoco prevén el peligro llevando a mujeres embarazadas o damas con niños menores.

La triste realidad que revelan las cifras de accidentalidad en Santa Marta dan cuenta de la participación de los conductores de vehículos livianos de dos ruedas. Pero al parecer la sociedad samaria no coge escarmiento y prefiere subirse como parrillero en una moto para llegar velozmente a su destino sin importar pagar $5.000 o $6.000 pesos por una carrera.

En algunos pueblos del Magdalena, la ilegalidad del transporte quebró el servicio de taxis y esto no puede darse en Santa Marta, una ciudad que le apuesta a ser uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.

Otro gremio que se vio favorecido con el cese de actividades de las busetas fueron los taxistas, reconocidos por ser la ‘mancha amarilla’ que ofrece más seguridad, confort y confianza a los pasajeros. Unos pocos se aprovecharon de la situación para subir el valor a las carreras, aunque fue la gran mayoría de los taxistas quienes se solidarizó con la ciudadanía que inclusive hicieron servicio colectivo en medio de la parálisis de las busetas.

SE REANUDÓ EL SERVICIO 

Los samarios amanecieron con la grata noticia al ver la reanudación del servicio público de transporte colectivo, así como la nueva flota de busetas que se incorpora en la ciudad. Plausible esta apuesta de los empresarios que son conscientes de la modernización del servicio para que Santa Marta se coloque a tono con otras ciudades del Caribe.

El levantamiento del cese parcial de las actividades de busetas se conoció luego de una reunión de los funcionarios de la Alcaldía Distrital entre ellos Diego López en calidad de gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP); Juan Carlos De León, secretario de Movilidad Sostenible; Ricardo Gutiérrez, abogado de los sindicatos de conductores; Eduardo Santana Cruz, vocero de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano Colectivo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (Asotradismar); Jorge Iván Sánchez, abogado asesor; entre otros actores que participaron en una Mesa Pública de Concertación y Diálogo.

Así lo confirmó Virna Lizi Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta, quien publicó en su cuenta de Twitter @VirnaJohnson “Logramos levantar el cese de actividades por parte de algunos propietarios de buses, luego de la Mesa Pública de Concertación y Diálogo en el marco del Proyecto de Decreto Transicional para la implementación del @SETPSantaMarta”.

“Estuvimos dialogando con ellos y fijamos compromisos como consultar al @MinTransporteCo las propuestas realizadas por el gremio, además continuaremos el lunes con estas mesas para avanzar en el decreto final. Trabajamos por el sistema de transporte público que ustedes se merecen”, escribió la alcaldesa Virna Johnson.

Como se recordará, el cese de actividades que se inició el pasado martes fue liderado por parte de los conductores de busetas del servicio público colectivo de pasajeros de Santa Marta quienes realizaron una caravana que partió desde la estatua del ‘Pibe’ Valderrama hacia el centro histórico para rechazar la piratería ilegal.

LAS PETICIONES 

Eduardo Santana Cruz, quien fue designado como enlace de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano Colectivo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (Asotradismar), explicó que son cuatro los puntos esenciales que exigen tanto a las autoridades distritales como a las gerencias de las empresas de transporte:

1) El Decreto Transicional de cara a la implementación de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

2) Tabla de valores.

3) Ilegalidad y piratería en el transporte público.

4) Deficiencias en la operación del sistema actual.

Durante esta semana las busetas permanecieron en ‘fila india’ ocupando una calzada desde la entrada a la urbanización ‘La Bolivariana’ hasta el parque ‘Los Trupillos’ frente al centro comercial Buenavista. No hubo desórdenes tampoco alteraciones en el orden público porque las actividades fueron organizadas con altura y ajustadas al mandato constitucional.

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