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Clases virtuales y alternancia son ajustadas a medidas para facilitar el proceso académico

En un documento de 10 páginas el Consejo Superior plasmó un marco normativo institucional de 43 artículos y 14 parágrafos para facilitar y flexibilizar el desarrollo de los procesos académicos institucionales de pregrados y posgrado. 

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, en uso de sus facultades legales y estatutarias, hizo una serie de ajustes y actualizaciones de las medidas académicas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del COVID-19, para el desarrollo del periodo académico 2021-1.

Se trata del Acuerdo Académico No. 04 con el que el máximo órgano rector de la Alma Mater compiló en una sola norma las disposiciones contenidos en los Acuerdos Académicos N° 03 y N° 06 de 2020.

En un documento de 10 páginas los consejeros plasmaron un marco normativo institucional transitorio de 43 artículos y 14 parágrafos para facilitar y flexibilizar el desarrollo de los procesos académicos institucionales de pregrados y posgrado.

Así las cosas, se garantizan las condiciones de calidad, para permitir la permanencia y la graduación estudiantil, así como el cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad en el marco de la emergencia sanitaria, en los siguientes temas:

Realización de actividades de enseñanza y aprendizaje

Los cursos regulares de los programas de pregrado y posgrado se realizarán de forma remota utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos por la Universidad y los demás medios disponibles de forma abierta en Internet. Estas actividades pueden ser sincrónicas o asincrónicas. Los docentes deben garantizar un material de estudio suficiente que permita el logro de los resultados de aprendizaje.

Las prácticas de laboratorios, formativas, pedagógicas, clínicas, comunitarias o salidas de campo, que no se hayan realizado por situaciones derivadas de la pandemia, podrán realizarse una vez se reanuden las actividades presenciales con los debidos protocolos de bioseguridad.

Los profesores pueden incorporar la utilización de herramientas digitales interactivas, como simuladores o laboratorios en línea disponibles en la Universidad, Internet, redes académicas y de investigación.

Tanto la biblioteca como el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP brindarán acceso a contenido educativo a profesores y estudiantes. La plataforma Bloque 10, brindará apoyo y asesoría a los docentes para incorporar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza. El correo electrónico institucional debe utilizarse como la principal herramienta de comunicación.

Finalmente, en esta área de actividades, la Universidad programará cursos especiales, sin costo alguno, de acuerdo a las necesidades de las diferentes unidades académicas. Así mismo, se homologarán cursos desarrollados en otras entidades, con el fin de facilitar el desarrollo de los planes de estudio.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

Los docentes emitirán un concepto final de valoración de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes con los siguientes tres niveles de desempeño: cumplimiento destacado, cumplimiento aceptable y no cumplimiento.

Los estudiantes que obtengan una valoración de NO CUMPLIMIENT, podrán elevar su desempeño participando en los cursos o actividades de recuperación programadas por las decanaturas. No obstante, es importante destacar que NO se realizarán exámenes de habilitación durante la vigencia del Acuerdo.

Los estudiantes que manifiesten haber adquirido las competencias propias de un curso, pero que no participaron de las actividades programadas, podrán solicitar a los Consejos de Programa un examen de validación especial. Finalmente, con respecto a la evaluación del Internado Rotatorio en el Programa de Medicina se hará de acuerdo a lo dispuesto por la institución donde se encuentre el estudiante matriculado.

De la asistencia, registro y rendimiento académico

El estudiante deberá cumplir con un mínimo de setenta (70%) de participación en las actividades sincrónicas y asincrónicas programadas, en caso contrario, se le cancelará la asignatura del registro académico.

Respecto a la cancelación de asignaturas esta se podrá hacer hasta la octava semana del periodo académico y la cancelación de la totalidad de los cursos matriculados en el periodo académico 2021-1 estará habilitada hasta la semana catorce.

Es muy importante destacar que ningún estudiante será excluido por bajo rendimiento académico (FBRA) por los resultados obtenidos en el período 2021-1.

Atención y apoyo a la comunidad universitaria

La Universidad podrá facilitarles equipos de cómputo, dispositivos de grabación de audio o video, y algún otro recurso educativo a los profesores que lo requieran para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

En el caso de los estudiantes que no hayan podido acceder a los materiales y actividades por problemas de conectividad o carencia de equipo, la Universidad establecerá un mecanismo de préstamo de tabletas y alternativas de conectividad para facilitar su acceso.

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