HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicarios llegaron hasta un hotel y lo asesinaron

Los dos pistoleros ingresaron al Hotel Kinai a las 7:50 a.m., y mientras uno de ellos pidió una habitación, otro intimidó con un arma de fuego al recepcionista para que lo llevara hasta donde ‘Albertico’. 

Los sicarios madrugaron ayer en el inicio de la semana para imponer su terror en la capital del Magdalena. En esta oportunidad, dos sujetos armados ingresaron a un hotel a la fuerza y luego de identificar la habitación donde estaba su futura víctima, lo asesinaron de varios balazos.

La víctima de este nuevo hecho de sangre fue reportada como José Alberto Lombana Padilla, de 28 años de edad, samario de nacimiento, conocido como alias ‘Albertico’, quien al parecer se hallaba hospedado en el lugar hace un par de días y quedó tendido en el suelo tras los impactos de bala.

¿CÓMO FUE EL CRIMEN? 

El atentado criminal se presentó en el hotel de razón social ‘Kinai’, situado en la Carrera 35 No. 29L-240,  ubicado a pocos metros del Parque del Agua y de la glorieta La Piragua, perímetro urbano de esta capital. Las primeras informaciones indican que dos hombres ingresaron al hotel a la fuerza a eso de las 7:50 de la mañana de ayer, y mientras uno de ellos pedía una habitación, otro intimidó con arma de fuego al administrador del hotel, pidiéndole que lo llevara hasta el apartamento 209 donde se encontraba la víctima.

Según lo conocido por una fuente judicial, los pistoleros ingresaron a la habitación y luego de intercambiar unas palabras, uno de ellos encierra a la futura víctima en el baño y le pregunta “por $50.000 millones que le habían robado al papá”. A lo anterior, Lombana Padilla manifestó desconocer el rumbo del dinero, por lo que fue ultimado de cuatro disparos, supuestamente con silenciador pues no se escucharon las detonaciones. El cuerpo sin vida quedó tendido en el piso de la habitación, donde había llegado a hospedarse desde el 27 de marzo, según la Policía.

Personas que fueron alertadas del crimen por la presencia de las patrullas policiales, se aglomeraron en el lugar para conocer sobre el caso. Minutos después llegaron algunos familiares cercanos de la víctima, quienes con sus llantos de dolor, movían las fibras de los presentes, al tiempo que exigían a las autoridades dar con la captura de los responsables.

Posteriormente, trabajadores del hotel dieron aviso al cuadrante de la Estación de Mamatoco para que se apersonaran de la situación, enviando un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa, quienes una vez se perpetró el  hecho criminal, activaron el ‘Plan Candado’, para dar con el paradero y pronta captura de los sicarios, sin embargo no lograron resultados positivos.

ROBARON DVR DE  LAS CÁMARAS 

El homicidio de ‘Albertico’ fue planeado y ejecutado al parecer para no dejar rastros. Así quedó demostrado después que la Policía Judicial adelantará las averiguaciones y estableciera que los sujetos que vestían jeans azul y camisa negra, otro con camisa azul y jeans azul,  bajaron hasta la recepción y bajo intimidaciones desconectaron el DVR de las cámaras de seguridad y se lo robaron para evitar dejar evidencias de su ‘visita’, dándose a la huida.

De esta manera, el personal de la Sijín y Sipol que llegó al sitio para realizar las correspondientes averiguaciones, quedó sin material fílmico que les permitiría obtener un registro de sus rostros o elementos para adelantar las indagaciones. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que se adelantaron compilación de elementos materiales como cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos comerciales contiguos al hotel donde se registró el crimen.

¿ALBERTICO ESTABA ESCONDIDO? 

Al conocerse el hecho de sangre, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte Castillo, explicó que presuntamente alias ‘Albertico’ se habría escondido en este hotel porque tenía diferencias con algunos miembros de una banda dedicada al hurto. “La hipótesis que manejamos hasta el momento es un ajuste de cuentas”, explicó el alto oficial.

De igual modo, los peritos judiciales señalaron que la víctima, al parecer, estaba vinculada a organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto en la ciudad. “Tenemos conocimiento que la víctima había salido de la ciudad y recientemente regresó”, agregó Solarte.

El comandante de la ‘Metropolitana’ manifestó que alias ‘Albertico’ presentaba anotaciones en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio – Spoa como indiciado por el delito de lesiones (2021), hurto (2021), amenazas (2020) y abuso de confianza (2015 y 2012).

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística  de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron los encargados de los actos urgentes e inspección técnica al cadáver, el cual fue trasladado en la ‘paletera’ hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la necropsia de rigor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más