HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hospitales advierten sobre escasez de medicamentos para atención de pacientes

Los hospitales y clínicas del país advirtieron que siguen presentando dificultades para adquirir algunos de los medicamentos necesarios para la atención intrahospitalaria, a causa del desabastecimiento que ha causado la pandemia del Covid-19.

Según una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que incluyó 70 Instituciones afiliadas a la Asociación y que suman el 14 % del total de las camas hospitalarias en el país, hay escasez en ocho de los medicamentos más usados en servicios de Unidades de Cuidado Intensivo y servicios quirúrgicos.

El 72 % de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, el 46 % de Ketamina, el 41 % de Fentanil, el 40 % Propofol, el 38 % de Remifentanil, el 24 % de Metadona, el 21 % de Morfina y el 19 % de Hidromorfona.

De hecho, las IPS encuestadas afirmaron que tienen un tiempo de reserva de estos medicamentos de un promedio de 42 días, es decir, que los medicamentos están garantizados en sus instituciones solo por un mes y 11 días.

Por medicamento, la mayor reserva está en la Fentanil, con 58 días de reserva. Le siguen la Morfina con 53 días y el Remifentanil, que alcanzaría para 50 días.

La disponibilidad más baja es para la Hidromorfona, de la que hay disponibilidad para 39 días; para el Midazolam, con 33 días promedio de reservas y para el Propofol y la Metadona, con un promedio de reserva entre 27 y 32 días.

La Asociación también encontró que en las ocasiones en que se logran conseguir estos medicamentos, se consiguen a un costo muy superior de adquisición al que existía antes de la pandemia.

Por ejemplo, el costo del Fentanil aumentó en un 95 %, el de Midazolam en 81 % y el del Propofol en 74 %.

Para el resto de medicamentos, aunque han existido alzas, estas se han dado en un rango entre el 5 % y el 38 %.

Ante este panorama, Juan Caros Giraldo, director de la ACHC, solicitó al Ministerio y al Invima explorar todas las posibilidades para aumentar la provisión de estos medicamentos, claves para la atención hospitalaria. Además, sugirió adoptar medidas para el control de los precios, evitando la especulación en el costo de elementos claves para la atención en tiempos de pandemia.

AUMENTO DEL GASTO EN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales también señaló que en medio de la pandemia del Covid-19, los gastos de los centros de salud en elementos de protección aumentaron en promedio un 163 % en 2020, respecto al año 2019.

Estos gastos, en su mayoría, fueron asumidos por las instituciones hospitalarias, pues el 72 % del gasto ha sido asumido por las clínicas y hospitales con su patrimonio. Otro 9,2 % de la inversión en estos elementos se obtuvo por donaciones y 9,2 % por el gasto del gobierno. Las ARL solo contribuyeron con un 7,5 %.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más