HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El jurado del juicio ve el vídeo de su muerte

El juicio contra el expolicía acusado de matar a George Floyd, un caso que conmocionó a Estados Unidos, estuvo marcado por la transmisión ante el jurado de un estremecedor vídeo que muestra la agonía del afroamericano de 46 años. 

«Nueve minutos y 29 segundos. Eso es lo que duró», dijo el fiscal Jerry Blackwell, sobre el tiempo que el oficial de policía de Minneapolis (Minnesota, norte) Derek Chauvin pasó con su rodilla sobre el cuello de Floyd.

El jurado pudo escuchar a Floyd, esposado y presionado contra el pavimento, jadeando de asfixia mientras los transeúntes pedían al agente que aflojara su maniobra.

«No puedo respirar», suplicaba Floyd, antes de perder el conocimiento.

Con 19 años en la policía, Chauvin está acusado de asesinato y homicidio culposo y enfrenta hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado. Se espera el veredicto para finales de abril o principios de mayo.

El vídeo de la muerte de Floyd, grabado y transmitido en directo en las redes sociales por un transeúnte, provocó protestas antirracistas y disturbios por los abusos policiales contra los afroamericanos en todo Estados Unidos e incluso otros países.

El presidente Joe Biden «ciertamente estará observando de cerca, como lo harán los estadounidenses de todo el país», afirmó su portavoz, Jen Psaki, al mencionar la «herida» que este caso dejó en el país.

Blackwell dijo en su argumentación de apertura que el exagente de 45 años no siguió los procedimientos policiales y actuó de forma insensible al seguir presionando el cuerpo inmóvil de Floyd contra el suelo.

«El 25 de mayo de 2020, el señor Derek Chauvin traicionó su placa policial cuando usó una fuerza excesiva e irracional sobre el cuerpo del señor George Floyd», dijo Blackwell.

«Le puso las rodillas en el cuello y en la espalda, machacándolo y aplastándolo, hasta que el aliento -no, señoras y señores, hasta que la propia vida- le fue arrancada», continuó. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más