HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seguiremos dignificando la de vida de los samarios

A través de una transmisión virtual, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, presentó el acto de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020, teniendo como escenario natural la Quinta de San Pedro Alejandrino, en el cual destacó los logros de su administración durante este primer año de gobierno. 

En el evento; la mandataria y todo su equipo de colaboradores, se dieron cita con los samarios por medio de la plataforma Facebook Live en la cuenta oficial de la entidad territorial, con un aforo reducido teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, donde pudieron conocer de primera mano, el trabajo que viene desarrollando la administración actual.

Durante su intervención, la alcaldesa Virna Johnson recordó que su periodo inició en un 2020 “con mucha alegría, entusiasmo y un enfoque estratégico para profundizar en los cambios que venían transformando la vida de los ciudadanos. Un año que quedará anclado en la historia de la humanidad por la pandemia que nos ha traído el Covid 19. En nuestra memoria quedará esta dura batalla por salvar vidas, por adaptarnos a nuevos estilos de vida, a limitaciones y restricciones que no pensamos que viviríamos y padeceríamos”.

“El año de duras pruebas, grandes desafíos para cualquier alcalde o gobernante, donde manejar rigurosa e inteligentemente un presupuesto más que nunca limitado por los compromisos y gastos que debíamos asumir en materia de salud y ayudas a los sectores más afectados y necesitados, era nuestro mayor reto”, añadió la mandataria distrital, quien agradeció el respaldo ciudadano, como gran aliado que permitió que la ciudad superara el desafío y se garantizaran los derechos sociales y económicos de los samarios en esta coyuntura.

Dentro de los principales logros y retos destacó, que ha sido afrontar del Covid-19 que tomó a todos de sorpresa, teniendo en cuenta que, nadie esperaba que pudiera llegar una pandemia de estas características, obligando a generar estrategias, invertir recursos, para poder contener el virus y a la vez seguir desarrollando todos los programas y proyectos que se tienen dentro del Plan de Desarrollo, ‘Santa Marta Corazón del Cambio’.

Además, mejoró las condiciones en la red hospitalaria, cumpliendo con esa capacidad de expansión, por eso hoy la ciudad tiene 220 camas UCI y 129 camas de cuidados intermedios. Poder generarle también tranquilidad a las poblaciones vulnerables y sectores focalizados cuando se estuvo en un aislamiento obligatorio.

Asimismo, invertir y reorientar los recursos para llegar a cada uno de los proyectos que se han desarrollado desde que se reactivaron todos los sectores económicos, reactivando con ello el programa ‘Mi Calle’, las obras menores, las zonas Wi-Fi escolares.  Con el inicio del Camellón de la Bahía, entrega del Centro de Vida el Cisne, la recuperación de la vía a Taganga y un tramo en Mamatoco, además de Intervención en la Av. del Ferrocarril sector El Mayor, entre otras obras, son los logros de la Administración Distrital.

LUCHA CONTRA EL COVID 

Para enfrentar la pandemia, la Administración Distrital, invirtió más de $2.938 millones para adquirir con recursos 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión, 30 monitores y en gestión sobre el Gobierno Nacional, recibió 92 ventiladores mecánicos, 80 monitores y 80 bombas de infusión, “de tal forma que pasamos de tener 70 a 220 camas UCI y 129 camas de Cuidado Intermedio”, dijo la mandataria.

A través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, el Distrito realiza recorrido por los diferentes sectores de la ciudad, para brindar atención primaria en salud a los residentes del Distrito. En las jornadas casa a casa, los ‘equipos vida’ realizan   búsquedas activas de casos de Covid-19, toma de muestra para detección del virus, censo epidemiológico, aseguramiento al sistema de salud y atención a otras patologías que puedan presentar los ciudadanos.

Esta estrategia, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Secretaría de Salud Distrital, ha llegado a más de 132.000 personas en 141 barrios de la ciudad, atendiendo a más de 155 mil personas entre nacionales y extranjeros, en sólo 6 meses, abarcando las tres localidades de manera simultánea.

En cuanto al tema de vacunación, la mandataria resaltó que mientras se avanzaba en el proceso, el Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que Santa Marta estuvo dentro de los 10 territorios del país con mejor porcentaje de vacunación según las dosis asignadas por el gobierno nacional.

SECRETARÍA DE LA MUJER 

Con la puesta en marcha de la Secretaría de la Mujer, la alcaldesa de los samarios busca garantizar la protección de los derechos de las mujeres y fortalecer sus espacios de empoderamiento.

Con este hecho histórico, la sanción del acuerdo 001 del 5 de marzo del 2020, por medio del cual se creó la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en el Distrito de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson cumple con su compromiso adquirido en campaña y reconoce la lucha que colectivos de organizaciones sociales de mujeres han llevado por muchos años para lograr la reivindicación y el cumplimiento de sus derechos.

Por medio de esta dependencia se han liderado diversas actividades con esta población, que hoy cuenta con la alcaldesa como su principal vocera.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género sigue impulsando los espacios de participación para todas las mujeres del Distrito, creando los procesos que les permitan a todas las samarias tener áreas de participación que les posibiliten impactar positivamente sus vidas y la de la sociedad.

Es importante resaltar, que la actualización de la Política Pública de la mujer y equidad de género, resulta un hecho histórico para la capital del Magdalena, toda vez, que, desde la Secretaría de la Mujer, se empezarán a ejecutar acciones concertadas con las mujeres del Distrito.

Cabe recordar que, la Política Pública tiene como objetivo reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan en Santa Marta, de manera que se modifiquen, de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito.

CONECTIVIDAD ESCOLAR 

La alcaldesa Virna Johnson puso en servicio el programa de conectividad escolar que le ha permitido a la comunidad educativa del Distrito seguir cumpliendo sus actividades curriculares desde casa, protegiendo su salud y logrando una mayor cobertura de conectividad.

Por medio de esta estrategia, los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Distrito no han tenido que enfrentar dificultades para desarrollar sus clases virtuales, gracias a la activación de las zonas wifi gratuitas, con las que la Alcaldía de Santa Marta soluciona el problema de conectividad por el que atravesaron estudiantes, docentes, directivos docentes, coordinadores educativos y padres de familia durante gran parte del primer semestre académico del año, por causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que conllevó a implementar la metodología de aprendizaje en casa.

EL PAE AUMENTÓ COBERTURA 

De manera progresiva aumentó la cobertura del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el Distrito, alcanzando una cifra de 54.894 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales, registrados, priorizados y focalizados en el Sistema Integrado de Matrículas –Simat-.

Entre el PAE mayoritario o regular, que corresponde a 48.088 beneficiados; el PAE indígena, que son 727 y el convenio de cooperación internacional con el Programa Mundial de Alimentos, que registra 6.079; suman esos 54.894 estudiantes, lo que representa una cobertura del 59,27% de la matrícula registrada en el SIMAT, la cual es de 92.616 alumnos en el Distrito.

CARAVANAS DE SEGURIDAD 

Con gran éxito avanzan las Caravanas de Seguridad implementadas por la Alcaldía Distrital para velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto 056, por medio del cual se adoptan medidas especiales para preservar la vida, la salud y la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, se evidencia que la ciudadanía acata de mejor manera las normas emitidas por el gobierno distrital.

En los trabajos de control y socialización participan funcionarios de las Secretarías de Seguridad, Gobierno, Movilidad, Promoción Social, Salud y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

TITULACIÓN DE PREDIOS 

El programa Titulación de Predios ha hecho realidad que miles de familias puedan contar hoy con el documento que los certifica definitivamente como propietarios. El Programa consiste en otorgarles el título definitivo como propietarios de sus viviendas a todas estas familias que han estado habitando las mismas en calidad de poseedores. Para la legalización de barrios, la Secretaría de Planeación luego de las respectivas solicitudes, adelanta la incorporación al perímetro urbano, aprueba los planos urbanísticos, y regula los usos del suelo y se expide la reglamentación urbanística. Para lograr la Legalización de barrios, los ciudadanos deben realizar la solicitud ante la Oficina de legalización y titulación de predios de la Secretaría de Planeación.

MERCADOS SOLIDARIOS

La alcaldía Distrital entregó mercados solidarios a las personas que se convertían en la población vulnerable. Invirtiendo 5.911 millones de pesos   entregamos 54.005 mercado solidario de 38 kilos que podían sustentar a 4 personas por espacio de un mes.

216 mil personas se vieron beneficiadas con estos mercados durante la pandemia y además se habilitaron dos albergues para personas en condición de calle invirtiendo 860 billones de pesos.

Además, entregaron 300 millones de pesos en auxilio funerario para familias vulnerables.

CENTROS DE VIDA

Durante el primer año de gobierno de Virna Johnson se entregó el Centro de Vida en el Cisne, beneficiando a 500 adultos mayores de manera directa y a 300 de forma indirecta, de igual forma se continúa con la atención en el Centro de Vida Bastidas beneficiando a 600 adultos mayores de manera directa y habiendo cientos de manera indirecta.

LA CALLE 30 

La culminación de la calle 30 es uno de los proyectos prioritarios para la Alcaldía de Santa Marta y el Sistema Estratégico de Transporte Público- SETP-, es por ello, que pese a la pandemia y las restricciones en movilidad, se ha continuó adelante con el proceso de adquisición predial.

El SETP ha logrado adquirir 20 predios, gracias a que durante varias semanas se instalaron dos oficinas móviles en la carrera quinta y la carrera 18, desde donde los profesionales de la entidad suministraron la información y realización del proceso a los moradores de la calle 30. En la actualidad el SETP Santa Marta es referente en otras ciudades por su ejecución y avance en las obras y proyectos.

REACTIVACIÓN DE LOS TANQUES DE AGUA 

La alcaldesa Virna Johnson entregó al servicio de los samarios los tanques para almacenamiento y distribución de agua “Cerro de las Tres Cruces”, “Café Sello Rojo” y “San Fernando”, que entre los tres alcanzan una capacidad de 7.700 metros cúbicos de agua para mejorar la calidad y continuidad del servicio a más de 60 mil hogares samarios.

La entrega de estos tres tanques hace parte de las estrategias que se trazaron desde la Administración Distrital para estructurar una serie de proyectos que hacen parte de las soluciones que se le darán al desabastecimiento de agua en la ciudad.

RECUPERACIÓN DEL CAMELLÓN 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dio inicio a las obras que permitirán la recuperación del Camellón de la Bahía, uno de los puntos turísticos que tiene la ciudad, el cual tenía un deplorable estado por la falta de inversión.

La obra, cuya inversión será de $14.267’010.104, contempla la adecuación de instalaciones de redes húmedas y secas para los módulos comerciales, así como la reconstrucción de colectores pluviales que darán solución a las anegaciones y empozamientos de agua sobre toda la avenida del Fundador.

POT 

Después de 20 años Santa Marta tiene un nuevo POT, una hoja de ruta estratégica con grandes proyectos de transformación de cara a los 500 años de Santa Marta.

La mandataria, indicó que “El POT 500 años fue socializado, concertado y consultado a gremios, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, entre otros. Los samarios hicieron parte de este importante logro que nos permitirá avanzar en la consolidación de una ciudad más ordenada, moderna y segura”.

Asimismo, dio a conocer que esta hoja de ruta en la que se ha trabajado los últimos años, es sostenible e incluyente y de este modo se continuará con acciones oportunas para que se dé el cumplimiento, garantizando una Santa Marta más competitiva, próspera y con oportunidades para todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más