Contraloría convoca a los colegios elegir contralores escolares

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Según se confirmó, el viernes 16 de abril es la fecha límite para la elección, por lo que los docentes deben garantizar el proceso democrático. 

Teniendo en cuenta la conformación del gobierno escolar en las instituciones educativas del departamento, el contralor del Magdalena, Carlos Cabas, hizo un llamado a los docentes y rectores de la IED a que adelanten el proceso de elección de los Contralores Escolares.

La elección de los Contralores en los colegios del departamento se debe adelantar antes del viernes 16 abril de 2021, atendiendo lo contemplado en la ordenanza 015 del 28 de noviembre de 2013.

Los contralores deben elegirse entre los estudiantes que se postulen de los grados 9, 10 y 11.

Andrés Misael Hernández Uribe, Jefe de la Oficina de Planeación y Participación ciudadana del ente de control, recordó a los rectores de dichos establecimientos y docentes del Programa Contralores Escolares, que la elección debe responder a una amplia participación democrática de la comunidad educativa, y el que resulte elegido como Contralor Escolar, por una mayoría simple y mediante voto universal y secreto, tendrá un periodo fijo de un año.

Como se sabe, dentro de las funciones de los Contralores Estudiantiles se encuentran ejercer acciones de control social sobre la gestión de los colegios, canalizar las inquietudes de la comunidad educativa respecto al manejo de los presupuestos o bienes, informar a los estudiantes los avances de su gestión de control y en caso de evidenciar posibles irregularidades, comunicarlas a la Contraloría Departamental.

Asimismo, tendrán que velar porque los proyectos ejecutados por el gobierno Nacional, Departamental, Municipal se cumplan de una forma satisfactoria y sean ejecutados eficientemente.

El contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, expresó que estos mecanismos de participación ciudadana, además de formar en ciudadanía, fortalece el control social, acción concordante con Plan Estratégico 2020-2021, ya que fija acciones encaminadas al fortalecimiento de la participación ciudadana, la promoción y el empoderamiento de los jóvenes en el cuidado de los recursos destinados a la educación.

 “Esta es una manera de formar desde muy temprana edad personas con un alto sentido de responsabilidad social y pertenencia de los recursos del Estado, donde prevalezcan los intereses generales de la comunidad. Es una oportunidad para exhortar a la comunidad educativa  para que en este proceso se haga con la mayor transparencia y se eviten  prácticas antidemocráticas que limiten el libre ejercicio del derecho al sufragio del estudiantado, tales como entrega de obsequios, agasajos”, indicó Cabas Rodgers.

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