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Más de $26 billones gastaron los colombianos en leche y sus derivados en 2020

Cerca de 2.400 compañías están dedicadas a la elaboración de productos lácteos en Colombia, de ellas, 98 % son micro y pequeñas, y el año 2020, pese a que tuvo la llegada de la pandemia y múltiples retos para la economía, resultó ser favorecedor para este sector, del que viven cerca de 500.000 familias, pues subieron las exportaciones y el consumo local, que superó 26 billones de pesos en gasto.

De cara a las exportaciones, estas tuvieron un aumento de 38 % con respecto al año anterior, pues en 2019 las empresas colombianas productoras de leche exportaron 19,8 millones de dólares de este producto y sus derivados, y en 2020 se lograron 27,2 millones de dólares.

“A febrero ya llevábamos 14,6 millones de dólares, es un crecimiento de cerca de 23 % si lo comparamos con enero del año pasado. Tenemos oportunidades importantes y es clave el trabajo con el Gobierno”, dijo Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

Esto permitió que grandes firmas como Alquería obtuvieran ingresos por 760.180 millones de pesos.

Asimismo, ayudó a que Alpina alcanzara una venta neta de 1,9 billones de pesos, “manteniendo su nivel en comparación con el año anterior; este resultado refleja los esfuerzos de la compañía por adaptarse y responder a los retos del entorno”, señaló la firma.

Otra de las que muestra el comportamiento del sector fue Colanta, que reportó ingresos de 2,51 billones de pesos, 8,5 % más. Pero ¿a qué se debe este incremento y más en medio de la pandemia?

“En 2020 se recuperó el estatus sanitario de fiebre aftosa, lo que nos habilita a entrar a mercados que se habían cerrado. Segundo, la diplomacia sanitaria del Gobierno se consolidó en procesos con países de la región y tercero, la gestión comercial de las empresas. Prevemos que ese acceso a los mercados se va a mantener”, explicó Montes.

En el contexto de este panorama es clave recordar que el año pasado el gasto de los hogares en leche y derivados aumentó a 26,54 billones de pesos, impactando en un alza de consumo de 6 % más que en 2019, lo que equivale a 3.347 millones de litros, de acuerdo con cifras de la Unidad de Seguimiento de precios de leche (USP).

Pese a esto, uno de los retos de las empresas consiste en superar las importaciones, que actualmente equivalen 221 millones de dólares en compras a 45 países como Estados Unidos y México.

“Continuamos con la política de no importación de leche al respaldar la producción nacional de nuestros campesinos”, señalaron desde Colanta.

Los directivos de Alquería argumentan que Colombia debe producir a menor costo lo que producen otros países y así lograr ahorros en moneda extranjera. “Tan solo 10 % de los insumos son importados en Alquería. Hoy tenemos más de 12.000 productores de leche nacionales. Colombia tiene el potencial de ser un gran exportador. Estamos aumentando capacidades de pulverización para avanzar en eso”, señalaron.

/Colprensa

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