HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno reitera que trabaja para garantizar la seguridad de los excombatientes

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,
Emilio José Archila, publicó una carta que envió al Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, donde reitera el compromiso del Gobierno con la seguridad de los excombatientes.

“Si bien subsiste violencia contra los excombatientes, que repudiamos sin ninguna reserva, la acción del Estado para protegerlos es clara, decidida y comprometida”, dijo el consejero.

Según Archila “en 2020 se registró una disminución (-10,8%) en los homicidios en su contra y en lo corrido de 2021 se marca una muy significativa disminución del 50% frente a los hechos registrados en el mismo período del año anterior. Las acciones contra las organizaciones criminales responsables de homicidios contra excombatientes muestran resultados. 396 personas están vinculadas formalmente como presuntos responsables en las investigaciones de la fiscalía, de ellas 168 están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas y se han producido 40 condenas. En lo corrido de 2021 se registran 10 nuevas capturas y dos muertes contra personas involucradas en homicidios y amenazas contra los excombatientes”.

Así mismo, Archila indica que “desde el Estado se trabaja en un concepto de seguridad humana integral para los excombatientes, que no se limita a las medidas de policía y militares, sino que incluye todo el conjunto de acciones oficiales para la efectividad de sus derechos fundamentales y su estabilidad económica y social. Las medidas de seguridad y protección y las acciones de seguridad humana integral cubren a los más de 13000 personas exintegrantes de Farc en proceso de reincorporación”.

El consejero indica que en el contexto de las garantías de seguridad a los excombatientes se les brindan viáticos para los movimientos “por fuera de su sede de los hombres que hacen parte de los dispositivos de protección individual que ha implementado el gobierno Colombiano para cerca de 300 exintegrantes de las Farc. Dichos esquemas no han dejado de funcionar en ningún momento y se mantiene su operación. Además, la unidad responsable de dichos dispositivos de protección mantiene contacto permanente con los representantes del Partido Comunes para avanzar en las soluciones operativas que dentro de los marcos legales y presupuestales permitan racionalizar y mantener condiciones para desplazamientos de esos dispositivos a lo largo del país por fuera de sus sedes”.

En esta materia, indica el consejero “el 78% del presupuesto disponible de viáticos para dispositivos de protección, se destina a esos 300 dispositivos, en tanto que con el 22% restante se cubre más de 5000 dispositivos para otros colombianos diferentes de excombatientes protegidos”.

En ese sentido Archila indicó que desde el Gobierno “mantenemos una política contundente de cero tolerancia frente acciones irregulares por parte de agentes del Estado. Hay que mencionar que en 2020 la Policía Nacional descubrió y neutralizó un plan de disidencias de las antiguas Farc para atentar contra la vida del señor Londoño. Se dio baja en operativo a quienes ejecutarían el atentado en u contra y se logró identificar y afectar la estructura criminal responsable. El compromiso del Estado con la seguridad de los excombatientes es incuestionable”.

Bogotá, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más