HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mancuso entregó nombres de militares que ayudaron a conformar el Bloque Norte

El excomandante de la Primera División del Ejército, general Iván Ramírez, ayudó a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas, según lo confesó ayer Salvatore Mancuso 

Salvatore Mancuso le entregó a la Sala de Justicia y Paz algunos de los nombres de los militares con quienes habrían consolidado los grupos paramilitares en la zona norte del país.

“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas, nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el General Iván Ramírez Quintero, quién era el General en ese momento, él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era Comandante  de la Primera División del Ejército, cuál es la primera División del Ejército, la que se encarga de todas las Brigadas que están en la zona norte de Colombia, se encarga de la cuarta Brigada, en Antioquia, de la 17 en Urabá, de la 11 Brigada en Córdoba, de las Brigadas que están regadas en todo el resto del departamentos hasta llegar hasta la Guajira pasando por Atlántico, Magdalena, Cesar”, afirmó.

Según el exjefe paramilitar, el general Iván Ramírez, procesado por la toma del Palacio de Justicia que se acogió a la JEP, les dio información privilegiada del Ejército para hacer operativos conjuntos con la guerrilla de las Farc.

 “Ese comandante de esa División del Ejército, que se encargaba de toda la zona norte de Colombia con él nos reunimos para conformar el Bloque Norte de las Autodefensas. La alianza que se hace específica es que ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa que fuesen un apoyo a la autodefensa, nosotros como parte orgánica de la institucionalidad en ese momento que era el Ejército como fuerza de apoyo a la lucha contra la guerrilla y a las fuerzas militares, organizábamos operaciones militares: cómo entrábamos cómo se crecían se conformaban los grupos de autodefensas, dónde ingresaban primero, cómo se conseguía la financiación, porque si no había financiación no podíamos ingresar a la zona, cuál era el apoyo del Ejército, nos entregaban material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, muchas de ellas con fotos, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos, quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales, todas estas informaciones las recibíamos nosotros de parte del Ejército, no solo del Ejército, también de la Policía, por ejemplo en Montería con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba nos pasaba todos estos listados con él se hacían operaciones militares, las hacíamos conjuntamente, incluso participé en una operación, él y yo directamente, juntos”, afirmó el excomandante de las Auc desde una cárcel de Estados Unidos.

Según Mancuso, el coronel Raúl Suárez y otro coronel de apellido Martínez, que hacían parte del comando en Córdoba, les pasaba revista a los jefes paramilitares como él, para saber cuántos guerrilleros habían dado de baja, de acuerdo con el material de inteligencia que les había entregado el Ejército, la Policía, la SIJIN y el DAS.

 “Con Lino Ramón Arias Paternina, fuimos a ejecutar acciones militares, pasaba revista diariamente. En el sector de El Cortijo. Me visitaba el coronel Raúl Suarez, todas las mañanas iba a tomar café allá a la casa casi todas las mañanas y a verificar la lista que nos habían entregado para saber si se habían ejecutado las diferentes acciones contra la guerrilla, el día que no amanecía una persona de este listado dado de baja, asesinado, nos preguntaba que si habíamos amanecido enfermos, que qué pasaba, él era huilense y decía ‘amanecieron enfermos, qué les pasa, no veo nada, qué hicieron anoche’, y con él trabajaba, nos había entregado, incluso parte del grupo que operaba de las autodefensas de ese grupo hacía parte el agente Ortiz a quien le decíamos ‘caballo’, era el enlace nuestro con la SIJIN, con la Policía, con todos los agentes de Policía y del DAS para que se pudieran hacer las operaciones sin ningún tipo de inconvenientes, para que no hubiese tropiezo con las fuerzas militares, donde había un retén, un CAI lo que hubiese lo abrían para que pasara uno sin ningún tipo de inconveniente, se trabajaba de la mano con el Estado”, aseguró Mancuso.

Cuando el magistrado del Tribunal de Barranquilla Sala de Justicia y Paz, José Haxel de la Pava, le preguntó por la fuente de financiación de los grupos paramilitares, Salvatore Mancuso -quien busca entregar su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)- aseguró que con ayuda de la fuerza pública, le cobraban cuotas a los dueños de la tierra en las zonas de acción.

 “Y cómo se recogieron recursos? El mayor ‘Fratini’ cobraba dos mil pesos por hectárea anual, y con eso financiábamos esos grupos… de esas reuniones estuvimos Carlos Castaño y estuvo el general Iván Ramírez también estuvo el gobernador de Córdoba Carlos Aldana”, afirmó el exjefe paramilitar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más