HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Intentan frenar paso del agua a mina en Neira para avanzar en rescate de mineros

Las autoridades continúan las labores de rescate de los 11 mineros atrapados en una mina de oro en el municipio de Neira, Caldas, atrapados en el socavón tras una inundación debido a las fuertes lluvias del pasado viernes.

En la noche de este lunes, un equipo especializado de la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanzó en la construcción de un jarillón que permita frenar el paso de agua del río Cauca hacia los túneles de la mina en la que se encuentran atrapadas las once personas.

En la zona permanecen el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García, además de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades locales del departamento de Caldas, que verifican los avances en el rescate de los mineros.

Además del jarillón, los rescatistas continúan con la extracción del agua que inundó el pozo principal. También, se adelantan labores con una retroexcavadora 210 que permita ampliar el jarillón y detener el paso de agua hacia la mina para encontrar las vías que pueden tener filtraciones de agua y bloquearlas.

“Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró Javier García, funcionario de la ANM.

En la zona también se adelanta una succión permanente de agua con una motobomba MACO. Se trabaja con seis electrobombas con manguera de succión y dos retroexcavadoras.

En cada turno de atención, dos ingenieros y un mecánico de equipos trabajan para avanzar en el rescate de los mineros. Además, permanecen atendiendo la emergencia seis socorristas mineros.

“Las autoridades actualmente continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca. La ANM ratifica su compromiso de trabajo continuo e ininterrumpido para lograr el rescate de los trabajadores afectados”, informó la Agencia.

Las autoridades de la zona dispusieron también de un equipo para brindar acompañamiento médico, psicológico y social a las familias de las once personas atrapadas en el socavón desde el día viernes.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más