HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia: dos millones de personas vacunadas

Con la adulta mayor de 77 años Elizabet Pérez Ramos en el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, se llegó al vacunado número dos millones contra el Covid-19. 

En tal sentido el presidente Iván Duque manifestó que “nos llena de alegría que en éste hospital hayamos llegado al vacunado número dos millones, éste es un triunfo importante para nuestro país. Nosotros no hemos llegado a dos meses de haber iniciado el plan nacional de vacunación y hoy estamos en dos millones de vacunados, y esperamos de cumplir la meta de llegar a los tres millones de vacunados para el 17 de abril”.

Según el mandatario, “la vacunación masiva y la reactivación segura y la transformación social sostenible en el país es necesaria para salir adelante”.

Planteó además el jefe del Estado, que “esta Semana santa tiene que ser una semana de vacunación masiva, semana de recogimiento en donde le pedimos a Dios y la Virgen por nuestro país, que nos de fuerza, sabiduría y acierto para que este plan contra el Covid-19 siga protegiendo más vidas y dando esperanza a todos los colombianos”.

RECOMENDACIONES  

En el marco de los desafíos que enfrenta el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud organizó una serie de mesas de diálogo, con el fin de identificar cuáles son los cuellos de botella que enfrenta la vacunación en el país y las oportunidades de mejora que puede haber en el plan en las regiones.

En las mesas territoriales participaron todas las partes involucradas en el proceso de vacunación. Como resultado de la primera ronda de diálogos, Así Vamos en Salud identificó las contingencias que se han presentado e identificó cinco oportunidades de mejora que pueden implementarse en el plan de vacunación contra el Covid-19.

Según el centro de pensamiento, una primera oportunidad de mejora se encuentra en la distribución de las vacunas en el país. Se identificó que una vez arribadas las dosis, estas llegan en un plazo de 24 y 48 horas a las Secretarías de Salud. Sin embargo, la logística en el territorio dificulta y hace más largo el tiempo de distribución de las vacunas a la población.

Por eso, Así Vamos en Salud afirmó que unificar los segmentos y las etapas de vacunación, sobre todo en zonas rurales, permitiría optimizar el proceso de vacunación, especialmente en zonas que imponen mayores dificultades logísticas.

“Se identificó la oportunidad de optimizar el proceso de vacunación en las zonas rurales mediante la unificación de segmentos de la población, de tal manera que se justifique la adecuación de la infraestructura necesaria para atender a un número significativo de personas. Cabe citar, por ejemplo, la efectividad de la estrategia diseñada para la Amazonía”, indicaron.

Como segunda oportunidad de mejora para la vacunación contra el Covid, el centro de pensamiento destacó que es necesario avanzar en la capacitación de más talento humano, con el fin de fortalecer los equipos de vacunación y de capacitarlos para ejercer la labor de vacunación fuera de las instituciones de salud.

 “Se deben fortalecer los frentes administrativo y logístico en favor de alcanzar mayor eficiencia en el proceso de vacunación. La vacunación es una tarea operativa y repetitiva que podría provocar agotamiento o derivar en lesiones o desatenciones”, resaltó la asociación, que destacó la importancia de contar con más personal apto para vacunar.

En una tercera oportunidad de mejora, Así Vamos en Salud indicó que es necesario actualizar las bases de datos para mantener la estrategia de agendamiento previo. Según indican, las bases de datos desactualizadas han sido uno de los principales cuellos de botella en la vacunación, por la dificultad de contactar a adultos mayores y población priorizada.

“A la fecha uno de los principales cuellos de botella ha sido la dificultad de contactar a los adultos mayores, la mayoría de los cuales no utilizan ni teléfonos celulares ni correo electrónico. Es prioritario que los ciudadanos encuentren el mecanismo de comunicarse con su entidad promotora de salud para actualizar sus datos y agilizar el proceso”, resaltaron.

Una cuarta oportunidad de mejora que identificó Así Vamos en Salud es la generación de una alianza público- privada para la vacunación, pues indican que el sector privado puede generar más valor para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el marco de una política pública para atender este y otros virus.

Por último, el centro de pensamiento identificó una oportunidad de mejora en la producción de vacunas a nivel nacional, esto para hacer frente a la distribución inequitativa de la vacuna a nivel mundial y a la escala de producción de dosis que existe en la actualidad.

 “Es urgente y prioritario que Colombia consiga autoabastecerse o concretar acuerdos regionales en materia de fabricación o apoyo científico para que a finales de diciembre pueda tener una vacuna de virus atenuado y en 2022 haya una vacuna de vectores de la Covid-19”, indicaron.

Así Vamos en Salud informó que organizará más mesas de trabajo con el fin de evaluar y ofrecer ajustes que permitan el éxito del plan de vacunación contra el Covid-19 en el país

Además, el centro de pensamiento realizará una serie de documentos sobre el análisis a la vacunación en el país, que podrán consultarse en www.asivamosensalud.org.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más