HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ingenieras se destacan en Francia de Unimagdalena

Un excelente desempeño académico, buen manejo del idioma, ganas de salir adelante y el apoyo de la Universidad del Magdalena, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, han sido las características claves que han llevado a las ingenieras María Alejandra Peñaranda Noguera, Andrea Vides Bolaños y Valeria Tarrifa Sánchez, a destacarse en el entorno académico y laboral en Francia.

Las jóvenes salieron de Colombia como beneficiarias de las convocatorias de becas para formación en francés y movilidad en doble titulación internacional, financiadas por la Alma Mater, con destinos a la Escuela Internacional de Ingenieros de Metz – L’ENIM y la Escuela Politécnica de la Universidad de Nantes. Enfrentándose a los cambios que exige vivir en el extranjero, lograron obtener los títulos de pregrado y postgrado con un excelente rendimiento que les abrió las puertas a las empresas en las que hoy trabajan.

Además de sus destacadas trayectorias en Francia, resultan notables los logros que han alcanzado las tres ingenieras en el exterior, debido a que según investigaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en esta profesión se identifica explícitamente la brecha de género que existe en el país al ser, en su mayoría, escogida por hombres para cursarla y ejercerla.

Precisamente en esta Casa de Estudios Superiores el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, director de la ORI, señaló que se ha notado desde el 2015 que iniciaron los convenios de doble titulación internacional en la Institución, una participación nutrida de mujeres de la Facultad de Ingeniería en las convocatorias y en la selección final.

En el 2016, cuando se encontraba cursando el Programa de Ingeniería Industrial, Andrea Vides, llegó a la ciudad de Metz con los conocimientos previos adquiridos en su carrera y el idioma aprendido a través de los cursos ofrecidos por Unimagdalena, para luego de dos años graduarse como ingeniera generalista con master en la integración del conocimiento en la producción mecánica y hoy ocupar el cargo de ingeniera de calidad en Carrefour.  En todo el recorrido profesional que lleva en Francia, la ingeniera ha demostrado que los logros se alcanzan con las capacidades y competencias que cada persona posee.

Su colega, María Alejandra Peñaranda hoy tiene los títulos de ingeniera industrial de la Universidad del Magdalena e ingeniera generalista de L’ENIM, y se desempeña como ingeniera de métodos en la empresa Suntory Beverage & Food France. Ella aseguró qué dentro de toda esta experiencia en Colombia y Francia, ha identificado que entre más técnico se vuelve el campo menos representación femenina hay, sin embargo, aún en minoría las mujeres se destacan.

Y en el área de Ingeniería Electrónica, la egresada Valeria Tarrifa Sánchez, quien logró realizar su Maestría en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Nantes, desde su actual cargo como ingeniera radio de telecomunicaciones en una empresa subcontratista de un operador móvil, demuestra con su ejemplo que la clave de ser exitosa en una profesión radica en mantenerse enfocado y hacer lo que le apasiona, quitando miedos para ver materializados los sueños.

A través de los diferentes convenios de doble titulación que se han gestionado en los dos periodos de gobierno del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, 10 estudiantes han logrado ampliar su formación académica y profesional en países como Francia, Portugal, Bélgica e Italia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más