HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La polémica reforma constitucional que busca alianzas para todos los partidos

A menos de un mes de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, hay una nueva reforma constitucional que ya genera mucha polémica por el alcance que podría llegar a tener si logra cumplir todo su trámite, el que permitir que los grandes partidos políticos se puedan unir para presentar sus listas al Congreso de la República.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión Primera de la Cámara e integrante del Partido de la U, Alfredo Deluque, quien en el proyecto de enmienda plantea que no sean solo los movimientos y partidos políticos pequeños los que estén habilitados para formar coaliciones y participar en una consulta para ir al Congreso o Presidencia, sino también los partidos políticos grandes.

En la actualidad la normatividad electoral sólo establece que las alianzas de ese tipo las puedan realizar los partidos que sumadas votaciones no hayan obtenido más del 15%de los votos válidos en las pasadas elecciones. Es decir en ese orden de acuerdo a la situación política actual la cumplirían la llamada Alianza Histórica que la conforman entre otros el Polo Democrático, la UP, Colombia Humana y Comunes (Farc); como también la Coalición de la Esperanza con la Alianza Verde y Dignidad del senador Jorge Robledo entre otros.

Según Deluque “éste es un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 262 de la Constitución permitiendo que exista igualdad entre todos los partidos políticos y de esa forma puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas”.

Esta reforma se suma a otras dos que ya se conocen y que buscan cambiar las reglas de juego para las elecciones del 2022. La primera, ya presentad y que se hundió sin lograr su trámite, la que buscaba ampliar por dos años más el mandato del presidente Iván Duque y otra reforma, aún sin radicar, la que unificaría las elecciones de Congreso con la primera vuelta presidencial del próximo año.

La reforma de Deluque fue de inmediato rechazada por congresistas de los partidos de oposición, quienes ven la misma como la intención de la derecha de dejar sin opciones a los partidos y movimientos pequeños.

Para el autor del proyecto, su partido, La U, en la actualidad no cuenta con la misma condición de hace cuatro años, por lo que “no es justo que quienes hoy tienen más les apliquen una norma como si tuvieran menos, y a La U, que tiene menos, le apliquen una norma como si tuviera más”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más