HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bolsonaro releva a la cúpula militar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relevó a la cúpula de las Fuerzas Armadas, un día después de destituir al titular de Defensa en el marco de una amplia reforma ministerial decidida bajo críticas por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus. 

La sustitución del general Edson Pujol (Ejército), del almirante Ilqes Barbosa (Marina) y del brigadier Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia «con la presencia del ministro de Defensa, Braga Netto, y el exministro, Fernando Azevedo e Silva», anunció la cartera en un comunicado.

El Ministerio de la Defensa no informó de los motivos de la decisión, sin precedentes en la historia de Brasil, ni el nombre de los nuevos jefes.

Los analistas estiman que el relevo está relacionado con el descontento de los tres comandantes con la destitución al frente de la cartera del general Fernando Azevedo e Silva, reticente a los intentos de Bolsonaro de politizar las Fuerzas Armadas.

El ya exministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar «las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado».

Uno de los que serán relevados, el general Pujol, dijo en noviembre que los militares «no quieren ser parte de la política» ni que «la política entre en los cuarteles».  AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más