HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes deben prepararse frente al fenómeno ‘La Niña’

La proyección de  intensidad débil de ‘La Niña’, no significa que el Fenómeno no ocasione lluvias continuas e intensas en la región.

 

En el Caribe el impacto de ‘La Niña’ dependerá en gran medida del grado de vulnerabilidad de cada zona y de la preparación en términos preventivos de las administraciones municipales, departamentales y de la comunidad en general.

 

Teniendo en cuenta que en la región Caribe se seguirán presentando algunas cantidades de lluvias significativas y que es la zona del país donde se podrá ‘sentir’ la influencia del Fenómeno ‘La Niña’, que se proyecta débil y de corta duración, los entes territoriales deben permanecer atentos a las condiciones meteorológicas que se presenten.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la proyección de intensidad débil del evento, sumado a la temporada seca, no significa que el Fenómeno no ocasione lluvias continuas e intensas.

Por consiguiente, ante este anuncio del Ideam sobre el inicio de la primera fase del Fenómeno durante del primer bimestre del 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó algunas recomendaciones a entes territoriales y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de desastres para reducir su impacto. Al respecto, el Ministro Luis Gilberto Murillo señaló que “el impacto de ‘La Niña’ dependerá en gran medida del grado de vulnerabilidad de cada zona y de la preparación en términos preventivos de las administraciones municipales, departamentales y de la comunidad en general.

“Desde el sector ambiente nos hemos venido preparando y fortaleciendo, aportando al conocimiento de las dinámicas ambientales, capacitando a los territorios para afrontar efectivamente cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar”, destacó el Ministro de Medio Ambiente.

 

RECOMENDACIONES DE MINAMBIENTE

Además, con el propósito de prevenir eventos de emergencia, el Ministerio de Ambiente emite también recomendaciones para enfrentar mejor el fenómeno, como hacer seguimiento permanente a los boletines de alertas emitidos por el Ideam, designar puntos focales para reporte de afectaciones y mecanismos de coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Algo muy importante es revisar las Estrategias de Respuesta a Emergencias municipales y departamentales, considerando los recursos técnicos, logísticos y operativos que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta cuando sea necesario. Adicionalmente se deben activar los planes de contingencia frente a la primera temporada de lluvias de 2018 a nivel departamental y territorial”, explicó Henry Leonardo Gómez, coordinador del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otras de las recomendaciones, incluyen identificar las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), las zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenaza que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia; como establecer estrategias de monitoreo y desarrollar medidas de control en los puntos críticos identificados.

“El Ministerio de Ambiente de la mano del Ideam seguirá monitoreando la evolución de ‘La Niña’ y su incidencia en las condiciones de lluvia para el país, advirtiendo oportunamente a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, a las del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los diferentes sectores productivos del país, a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención”, concluyó el Ministro Murillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más