HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Semana Santa la fe de los católicos

Los Expertos recomiendan realizar reflexiones sobre cómo se ha obrado durante el último año.

Sin duda, la Semana Santa es uno de los acontecimientos más significativos para los católicos porque representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús, quien para sus creencias es el hijo de dios.

Recordemos que, en el último año la Semana Santa ha sido modificada como consecuencia de la pandemia COVID-19. Esto significa que los ritos tradicionales en los que miles de feligreses se reunían para celebrar y recordar algunos de los acontecimientos que marcaron la vida de Jesús se trasladó al mundo digital y este 2021 no es la excepción.

Sin embargo, según Yolanda Murcia, líder de talleres espirituales, la preparación para la semana va más allá de los ritos religiosos y requiere un compromiso de autoreflexión sobre las acciones realizadas durante el último año.

Murcia explicó que para preparar el corazón para la resurrección de Jesús se debe hacer un proceso de autoevaluación. «Todos tenemos algo que cambiar o corregir, pudimos ofender al otro o ser hirientes. Es indispensable reflexionar sobre si estamos o hemos obrado bien», puntualizó.

En esa misma línea, la experta aclaró que uno de los momentos más importantes durante la Semana Santa es la penitencia. Un acto al que se llega tras la reflexión y el reconocimiento de los errores comentidos, con el objetivo de mejorarlos.

Finalmente, Murcia explica que prepararse para la Semana Santa requiere de tiempo y reflexión. Según ella, es aconsejable analizar los aspectos en los que se actuó de forma negativa días antes a la confesión. Así, el católico podrá preparar el corazón para recibir el perdón y estar más que dispuesto al cambio.

¿Por qué es tan  importante la  Semana Santa? 

Para los católicos este tiempo va más allá de viajar o irse irse de fiesta, centrando su atención en la reflexión y el plano espiritual.

Por generaciones, la Semana Santa se ha convertido en una de las festividades más grandes del calendario litúrgico. En dicha época se conmemoran hechos de gran relevancia como la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Con el fin de la Cuaresma y de algunos días días de penitencia, los creyentes centran su atención en la vida de Cristo, después de su entrada triunfal en Jerusalén, su oración en el Huerto de los Olivos y otros pasajes descritos en la Biblia.

La Semana Santa o mejor llamada ‘Semana Mayor’, tiene el objetivo de celebrar el misterio de la Redención de Cristo, que decide tomar el lugar de nosotros y recibir el castigo por los pecados de la humanidad. Entre tanto, este tiempo busca aumentar la fe y devoción en el Hijo de Dios.

En el caso puntual de la Iglesia, su misión no es otra más que invitar a los fieles a realizar un examen de conciencia, de recogimiento interior, con la idea de poner el corazón al servicio de Dios y retribuir de alguna manera todas las gracias obtenidas.

CAMBIOS POR LA COVID-19 

Claramente en el 2021 muchas de las actividades presenciales que se tenían preparadas, -entre esas las procesiones- sufrieron algunos cambios por cuenta de la pandemia por COVID-19, trasladándose a plataformas como Zoom y el mismo Facebook, donde los feligreses podrán sumarse a realizar comentarios y compartir con otros creyentes.

RECORRIDO POR LA SEMANA SANTA 

Durante la Semana Santa se realizan diversas actividades las que comienzan con el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo, donde se conmemora la Última Cena de Jesús antes de ser crucificado con la Eucaristía, y la presentación del pan y el vino.

Por su parte, el Viernes Santo con la crucifixión de Jesús, mientras que el Sábado Santo Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección.

Finalmente, el Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

TRADICIONES EN OTROS PAÍSES 

En Filipinas se celebra con gran devoción, ya que muchas personas tratan durante esta celebración de recrear el sufrimiento de Jesús, por lo que es muy común ver a gente recibiendo latigazos e incluso procesiones por las calles de personas crucificadas. Claramente la situación tenía un mayor impacto antes de la pandemia.

Por su parte, en Estados Unidos, se tiene otra tradición con los famosos huevos de Pascua, que se pueden decorar de varias formas, y que son los protagonistas de la ‘caza del Huevo de Pascua’, una celebración al aire libre.

En Suecia, la tradición se parece más a Halloween que a otra cosa. Se tiene la costumbre que los niños vayan disfrazados pidiendo dulces a las casas, siendo un espacio muy familiar.

Jerusalén tenía por costumbre ser el centro de muchas procesiones para conmemorar la ‘entrada triunfal de Jesús’ en la ciudad, la peregrinación tradicional hacia el lugar donde fue crucificado, misas y otras peregrinaciones. Nuevamente con la COVID-19 este aspecto se reproducirá en los entornos digitales

En Francia las campanas de las iglesias dejan de sonar en la semana hasta el Domingo de Resurrección. Se dice que en estos días las campanas se van a Roma para ser bendecidas por el Papa y regresan llenas de golosinas. Muchos niños suelen buscarlas en iglesias o jardines.

Por último, en Brasil se realiza la quema de Judas. La tradición en ese país consiste en la creación de muñecos representando a este personaje y quemarlo en la calle como símbolo del castigo a aquel que traicionó a Jesús.

¿Qué se conmemora cada día? 

Domingo de ramos: Se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén. Tradicionalmente, se lleva un ramo para ser bendecido.

Lunes santo: conmemora la unión de Jesús en la casa de Lázaro, a quien Jesús resucitó. También se recuerda la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.

Martes santo: se conmemora que el hijo de Dios anticipa la traición de Judas y las negaciones de Pedro. Es común que haya obras de teatro en las que se recree lo que sucedió.

Miércoles santo: se acaba la cuaresma y comienza la pascua. También se recuerda la conspiración de Judas con miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos que buscaba condenar a muerte a Jesús.

Jueves santo: allí se recuerda la vida de Jesús y uno de sus últimos momentos; Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos en la llamada Última Cena, de donde salió el ‘pan y el vino’.

Viernes santo: es el día de la condena, víacrucis, crucifixión y muerte de Jesús.

Sábado santo: es la vigilia pascual, momento en que se espera la resurrección de Jesús.

Domingo de resurrección: resurrección o domingo de pascua, pues es el día en que se celebra el ‘renacer’ de Jesús, siendo el día más importante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más