HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Barranquilla busca controlar contagios ante nuevo ‘pico’

Tras el anuncio del Distrito de intensificar el toque de queda y la ley seca desde las 6:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, a partir de este miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril, el alcalde Jaime Pumarejo Heins enfatizó que estas medidas se aplican para combatir los principales focos de contagios que se han identificado en la ciudad, como las fiestas sociales y familiares. 

En ese sentido, el alcalde Pumarejo hizo un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas para disminuir las posibilidades de contagio de los barranquilleros.

 “Esta medida lo que busca es cambiar el comportamiento y reforzar lo que los datos nos dicen, y es donde ocurren los contagios, que es en la reunión familiar y social. Este es un llamado a que en este momento difícil de la pandemia nos quedemos en casa y evitemos incrementar el número de contagios. No queremos que la gente se contagie de manera innecesaria y termine en desenlaces fatales que hubiésemos podido evitar”, indicó el mandatario barranquillero.

Por lo anterior, el mandatario distrital reiteró que se eviten los principales escenarios donde se están reportando que las personas adquieren el virus.

 “Más del 80 % de los contagios de las recientes semanas se han dado por el descontrol en la reunión familiar y social”, insistió.

El mandatario también señaló que “preocupa el relajamiento en los almuerzos de trabajo, es decir, las personas que almuerzan juntas, en sitios cerrados, sin ventilación mecánica o circulación de aire. Ahí también ocurre el contagio”, dijo.

Por lo que recalcó que es momento de seguir cuidándose, continuar con los protocolos de bioseguridad y no bajar la guardia frente al contagio del Covid-19.

Sobre la aplicación de la vacuna, el alcalde Pumarejo manifestó la importancia de recibir el fármaco.

 “Le pedimos a la gente que se vacune, que le pierdan el miedo a la vacunación, porque la vacuna salva vidas”, aseguró.

¿DÓNDE OCURREN LOS CONTAGIOS? 

Cuando comenzaron a incrementarse los contagios de Covid-19 en Barranquilla, a partir del pasado 8 de marzo, expertos de la Secretaría de Salud del Distrito recopilaron información para determinar cuáles son las características de esas líneas de contagio.

Almuerzos en el trabajo o cenas sociales, rumbas y encuentros familiares, son las situaciones en las que más se están contagiando los barranquilleros. Relajarse en las medidas de autocuidado es el común denominador en los resultados encontrados.

Estas son las tres situaciones en las que se ha registrado el mayor número de casos positivos de las últimas semanas:

RECOMENDACIONES

Se reúnen tres o más personas sin tapabocas en un lugar cerrado.

No hay distanciamiento, no circula el aire.

Permanecen en contacto estrecho, es decir, muy cerca, departiendo y hablando a poca distancia.

Consecuencia: El contagiado hombre o mujer, empleado (a), que se relajó en su trabajo y llevó el virus a su casa.

RUMBAS Y PARRANDAS 

En una o varias ocasiones, de jueves a domingo, el individuo se reúne con amigos en fiestas o rumbas.

Por consumo de alcohol no se guardan las medidas de bioseguridad.

No usan el tapabocas, no hay distanciamiento.

Consecuencia: El contagiado suele ser adolescente o adulto joven que lleva el virus a su casa.

CUMPLEAÑOS Y REUNIONES FAMILIARES 

Se reúnen en una fecha especial varios núcleos familiares.

No usan el tapabocas, no hay distanciamiento.

Hay sensación de seguridad porque están ‘en familia’.

Consecuencia: El contagio suele ser en todo el grupo familiar al mismo tiempo./Colprensa.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más