Anciana llegó a vacunarse y aparecía como fallecida

305

POR 
EDGAR TATIS
GUERRA 

En Santa Marta suceden cosas insólitas y realmente macondianas. Familiares de la adulta mayor Francia Helena Hernández Acendra fueron sorprendidos al llegar a la Nueva EPS en donde la anciana recibiría la vacuna de la Covid-19, pero al constatar el sistema arrojaba que estaba fallecida el pasado 1 de marzo. 

Después de padecer un verdadero ‘viacrucis’ ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, los familiares de la adulta mayor recibieron una visita por parte de esa entidad a la vivienda de la ‘siempreviva’ ubicada en el barrio Las Américas bajo todos los protocolos de bio seguridad y pudieron constatar la vitalidad de doña Francia Helena quien está identificada con la cédula de ciudadanía # 36.529.467 expedida en Santa Marta.

La longeva quien finalmente logró recibir su vacuna nació en el Corregimiento de Riofrío (Zona Bananera) el 9 de agosto de 1945 y actualmente disfruta de una pensión de jubilación como sustituta de su esposo quien laboró en la extinta Empomarta.

El Registrador del Magdalena, Ricardo Montoya, en compañía de sus funcionarios llegaron a la vivienda de doña Francia Helena para tomar la impresión de sus huellas dactilares y se comprometió en agilizar los trámites ante el nivel nacional para que doña Francia no tenga inconvenientes con el pago de su mesada pensional como sustituta.

Según Mónica Patricia Mora Hernández, hija de la adulta mayor Francia Helena, no se explica cómo suceden estas cosas raras en la ciudad de Santa Marta y agradeció el interés asumido por parte del registrador Delegado Ricardo Montoya en colaborar en una rápida solución ya que su progenitora se encuentra retirada del sistema de seguridad social por un error humano.

 “Estoy asombrada con esta situación porque la verdad es algo muy extraño, gracias al apoyo recibido por parte de los uniformados de la Policía he podido sentirme protegida”, manifestó doña Francia.

SUBSANAN ERROR DE NOTARÍA 

La Registraduría Nacional subsanó un error de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta que canceló la cédula de una persona viva debido al inadecuado manejo del sistema de reporte de defunciones.

La entidad de registro expidió un comunicado donde señaló lo siguiente:

“Al momento de grabar el registro civil de defunción fue cancelada la cédula de ciudadanía de una persona viva. Sobre el caso de la señora Francia Helena Hernández Acendra, la Registraduría Nacional del Estado Civil, se permite informar que: Nos encontramos frente a una evidente equivocación que llevó a la cancelación –‘por muerte’- de la cédula de ciudadanía, perteneciente a la señora Francia Helena Hernández Acendra.

El error fue generado al momento de la inscripción de un registro civil de defunción, por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta. En dicho registro se digitó de manera equivocada el número de la cédula de una persona fallecida y en su lugar se transcribió el número de documento expedido a nombre de la señora Francia Helena Hernández Acendra. Además, se presentó un inadecuado manejo del sistema de reporte de defunciones por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta cuando grabaron el registro civil de defunción; porque más allá del número de cédula, los funcionarios de la Notaría tenían que comparar los nombres y apellidos reportados por el sistema del Archivo Nacional de Identificación (ANI), con relación a los datos de la persona fallecida.

La Registraduría Nacional del Estado Civil subsanó el error provocado por la precitada Notaría con el fin de restablecer la vigencia de la cédula de ciudadanía de la señora Francia Helena Hernández Acendra. La Registraduría Nacional del Estado Civil llama la atención a todas las oficinas con función registral para que los trámites de registro civil y de identificación sean diligenciados de manera cuidadosa, en cumplimiento de la ley y de las directrices impartidas, en caso de evidenciarse una conducta contraria, la Registraduría iniciará las actuaciones administrativas a las que haya lugar”.

También podría gustarte