HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena avanza con el Plan de Vacunación

Las cifras que maneja la Gobernación del Magdalena indican que les han entregado 25.598 vacunas, de las cuales han aplicado 18.175. 

En medio de la coyuntura que atraviesa el Distrito y el Departamento, se pudo conocer que se aceleró el proceso de vacunación en los 29 municipios, que hoy alcanza un porcentaje del 73% por ciento. Cabe precisar que el pasado 23 de marzo, el Magdalena no recibió nuevas vacunas por encontrarse a 0,5% del umbral establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La otra buena noticia es que el Magdalena recibió otro lote de vacunas, esta vez de 90 dosis de AztraZeneca para culminar la inmunización del personal de la salud.

 “El Magdalena avanza con vacunación efectiva. El domingo alcanzamos 7mo lugar en aplicación y ayer cerramos con más de 20.000 dosis aplicadas en todo el departamento, logrando 80% de asignadas”, dijo Carlos Caicedo.

Esto, pese a las limitantes geográficas y la dispersión poblacional en las distintas subregiones, las dosis las han recibido especialmente el personal de primera línea en salud y a los adultos mayores con edades de 70 años en adelante.

Según el último reporte el departamento del Magdalena se encuentra en un 73%, lo que en la clasificación por semáforo indica una señal roja, pues el porcentaje de vacunación va por debajo del 80%.

Mientras que la Alcaldía de Santa Marta ha recibido directamente desde el Ministerio de Salud 23.417 vacunas, y ha aplicado 13.838, para un porcentaje de avance del 59,1%.

En cuanto a los municipios con menor avance en la vacunación sigue siendo la Zona Bananera, donde se han designado 960 vacunas y únicamente se han aplicado 453, para un porcentaje del 47,19%. Otros municipios con indicadores muy bajos son Plato y Puebloviejo, con un porcentaje de aplicación del 54,44% y 58,84%, respectivamente.

Mientras que el municipio de mayor avance en su vacunación es Ariguaní, quien alcanzó un 89,20 por ciento, seguido de San Sebastián de Buenavista con un 88,07% y Aracataca con un 87, 25%; en esa misma línea superior al 80% se encuentran Algarrobo, Chivolo, El Retén, Guamal, Salamina, entre otros

 “La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, continúa realizando las respectivas mesas de coordinación permanente semanal, con los diferentes actores para identificar estrategias que permitan lograr coberturas consolidadas en la vacunación contra el Covid-19”, precisó el secretario de salud, médico epidemiólogo Julio Salas Burgos.

ABUELOS SE RESISTEN A RECIBIR LA DOSIS 

Por otro lado, es pertinente mencionar que alrededor de 500 adultos mayores se han negado a vacunarse en el departamento del Magdalena, por miedo a supuestas reacciones peligrosas de la vacuna contra el Covid-19.

“Tenemos el disentimiento de aproximadamente de 500 personas que se han negado para aplicarse la vacuna contra el Covid- 19 en el departamento pese a que les hemos insistido en que tengan confianza de la dosis”, confirmó el secretario de salud.

El funcionario señaló que la vacunación ha avanzado, pero le preocupa “que estos adultos mayores no reciban su salvavidas contra el coronavirus”, además, reveló que hay 380 mayores de 70 años que están en la lista de vacunación, pero realmente están muertos.

Asimismo, el secretario precisó que, desde esa dependencia, se han desplegado estrategias para estimular a los adultos mayores para que lleguen a los puntos de vacunación, «hemos ido a buscar a la población adulto mayor en los vehículos para trasladarlos a los sitios de vacunación, pero también aplicando la dosis de manera extramural”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más