HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Piden decretar confinamiento durante 14 días y alerta roja

En la mañana de ayer la Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo La Guajira – Magdalena pidieron, a través de una carta, que se decrete un confinamiento por 14 días y la alerta roja hospitalaria por aumento de casos de COVID-19 y de las camas UCI.  

Explicaron que la petición se hace debido al incremento de pacientes en estado crítico de forma precoz, y la ocupación de más del 80% de las camas UCI en Riohacha.

 “Estamos ad portas de un colapso de la red hospitalaria en ese sentido y por eso pedimos que se tomen las medidas necesarias”, dijo Manuel Palmezano, presidente de esa Asociación en La Guajira y Magdalena.

Entregaron una lista de medidas que se deben decretar:

  1. Declarar alerta roja hospitalaria.
  2. Confinamiento total durante 14 días desde el día lunes 28 de marzo de 2021
  3. Vacunación permanente las 24 horas previo agendamiento para evitar aglomeraciones.
  4. Suspender todas las actividades turísticas y de recreación destinadas para la celebración de semana santa.
  5. Informar sobre indicadores epidemiológicos a la asociación científica y la opinión publica de forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria.
  6. Informar a la opinión pública a través de órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las condiciones de ocupación de las diferentes entidades de salud para determinar a cuáles pueden acudir en caso necesidad y conocer cuales están colapsadas.
  7. Aumentar el número de ambulancias y áreas de atención provisional en las diferentes entidades hospitalarias para la atención de pacientes respiratorios

AUMENTO DE  OCUPACIÓN DE  LAS CAMAS UCI  

Según la Secretaría Departamental de Salud hay un 36% de ocupación de estas camas en La Guajira con pacientes positivos para COVID-19 o sospechosos y que hubo un aumento significativo de la ocupación en las últimas 72 horas.

Según las cifras entregadas, los municipios que han tenido un aumento de casos de COVID-19 en la última semana son Dibulla con 8.2%, Maicao con 4.1%, Riohacha con 2.7% y Uribía con 2.3%.

Con la alerta amarilla se busca continuar con la respuesta coordinada y efectiva del sistema de salud en el territorio frente a este virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más