HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta le sigue apostando al turismo

POR 
KATIA VÁSQUEZ 

Antes de la llegada de pandemia del Covid-19, para esta fecha, según cifras entregadas por miembros de gremios productivos y prestadores de servicios turísticos, Santa Marta era el epicentro del turismo nacional y el destino más apetecido por los extranjeros; la promoción del destino siempre jugó un papel fundamental, que posicionó la actividad turística como una de las más generadoras en la economía local. 

Para el 2020, la crisis del coronavirus provocó cambios organizativos y de mentalidad en las empresas turísticas, asimismo, quienes viven del turismo en ciudades muy visitadas como Santa Marta, supieron desde la llegada de la pandemia, esta jugaría en su contra. Los viajes en pausa, el distanciamiento social y las constantes restricciones de viaje crearon una nueva realidad.

Un año después de la llegada del coronavirus, pese a la reactivación económica del sector turístico, no se ha logrado una recuperación del 100 por ciento, el Covid-19 no ha dado tregua, el alza de los contagios, las medidas restrictivas, los ha llevado a declararse en alerta máxima. Recientemente, por decreto de la Alcaldía y que empieza a regir a partir de este Domingo de Ramos, la ciudad volvió al confinamiento, aunque esta vez, sólo por tres días 3 días a la semana, le genera grandes pérdidas a este gremio.

Y es que, el confinamiento por tres días a la semana en la capital del Magdalena, generará un impacto directo en los establecimientos de alojamiento, los hoteles, restaurantes y en general en todos los establecimientos comerciales que sí han estado aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, confirmó la cancelación de algunas reservas hoteleras y lamentó que la nueva medida adoptada en la ciudad, teniendo en cuenta que el sector desde el momento de la reactivación, ha cumplido a cabalidad los protocolos de bioseguridad, “lamentablemente esa decisión es el resultado de la desobediencia social de los mismos samarios porque los contagios no están llegando de afuera como se ha querido asegurar, los establecimientos hoteleros están cumpliendo con estrictos controles y protocolos”, recalcó.

Sin embargo, pese a las restricciones gubernamentales vigentes en todo el país, los colombianos continúan pensando en sus planes de viaje. Santa Marta, sigue siendo uno de los destinos nacionales más elegidos por los colombianos y aunque no sea la misma cantidad de personas que venían los años anteriores, el turismo en la ciudad se sigue moviendo.

LA INVITACIÓN

Teniendo en cuenta que, el sector hotelero se encuentra dentro de las excepciones, Cotelco, invita a los turistas a seguir visitando la ciudad y a no cancelar las reservas, es preciso resaltar que, según las nuevas medidas, los visitantes podrán disfrutar cuatro días de los sectores turísticos, lo cual les da una parte de tranquilidad.

García, aseguró que “entendemos el espíritu de estas medidas, sin embargo, sabemos que genera un gran impacto a la industria formal de la hotelería por el temor de las personas ante el alza en contagios y la ocupación de camas UCI. Pero queremos enviar un parte de tranquilidad e invitar a los turistas a que vengan a los hoteles de Santa Marta los cuales hacen parte de las excepciones”.

Además, García Silva, enfatizó “algunas personas han querido satanizar al sector turístico buscando culpables y está demostrado que en los hoteles sí ha existido un régimen sanitario fuerte con protocolos de bioseguridad, además las playas son espacios públicos abiertos en donde se ha mantenido un distanciamiento social gracias a los aforos y controles de las autoridades. Creemos que el nuevo decreto no solo impacta al sector hotelero sino al destino, a las comunidades que viven del turismo, a quienes alquilan carpas, a los lancheros, a las personas que habitan al lado de los ríos y a muchas personas que derivan un sustento de la industria turística”.

El gremio hotelero de Santa Marta deja claro que las puertas para el turismo siguen abiertas y que el sector formal está preparado para recibirlos durante la minitemporada de Semana Mayor.

¿PORQUÉ ES EL SITIO APETECIDO? 

Los motivos que atraen a los turistas son muchos y variados, pero es fácil observar una serie de ventajas que ponen a la ciudad en lo más alto del podio turístico, como lo es su patrimonio natural diversos lugares que atraen turismo en la ciudad, sus playas, ríos, del mismo modo, la hospitalidad del samario, el clima, el ecoturismo en la ciudad, lo cual permite a los visitantes disfrutar de la diversidad de sus ecosistemas, la oferta gastronómica es muy variada, las diferentes muestras de arte y cultura, y sitios históricos.

En lo que respecta a la gastronomía samaria, esta se ha creado en torno a factores como su ubicación sobre el mar Caribe, la variedad de climas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mezcla cultural de europeos e indígenas. Son comunes los pescados y mariscos.

Dadas estas condiciones la comida con la que un foráneo podría encontrarse serían platos basados en mariscos, arroz de coco, cocadas o con carnes provenientes de los municipios ganaderos de Magdalena. Además, la comida cotidiana del samario se basa en preparaciones hechas con guineo verde sea este cocido para hacer el cayeye, o frito en tajadas y cualquiera de sus variantes; yuca cocida con queso y mantequilla, entre otros exquisitos platos.

La riqueza de la naturaleza invita a los turistas a participar de la multiplicidad de ofertas disponibles en la diversidad de sus ecosistemas: montañas que integran extremos pisos térmicos y climatología, bosques húmedos y secos, sistemas de manglares, playas, acantilados, propios para el senderismo, y abundante fauna y flora silvestre para su observación e investigación.

Para los turistas, los espacios para el arte, la cultura y la historia, son fundamentales, para ello, la ciudad cuenta con una variedad de museos que vale la pena conocer, en los que se conservan elementos que permiten comprender el pasado y el presente de la región.

Además de todo lo anterior, Santa Marta es escenario de celebraciones, como las Fiestas de Mar, que tienen lugar a mitad de año y cuya actividad principal son los deportes acuáticos, acompañados de diferentes actividades culturales y musicales.

INNOVACIÓN EN EL TURISMO DEL COVID-19 

Si ya era un elemento diferencial, ligado a un turismo de mayor calidad y retorno económico, la innovación con el cliente en los hoteles de la ciudad, es ahora una pieza fundamental de un nuevo contexto donde los clientes necesitan de más certidumbre, confianza y personalización de la oferta a sus necesidades.

La adaptación a la ‘nueva normalidad’, obliga a los gremios obliga, más que nunca, a repensar y explorar nuevos modelos en la prestación del servicio, la crisis sanitaria refuerza la necesidad del uso de canales digitales para incrementar el sentido de pertenencia del viajero al sector, una vez se reducen las interacciones sociales.

MINITEMPORADA SEMANA SANTA 

Por su parte, Laura Agudelo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, en socialización de las nuevas medidas del decreto 068 del 2021, indicó “aquellas personas que entren a la ciudad de Santa Marta, los días de confinamiento total, es decir, los días miércoles, viernes y domingos, deberán demostrar ante las autoridades competentes su traslado a sus respectivos hoteles u hospedajes; si la Policía los detiene por alguna razón, ustedes deben demostrar con su tiquete, su pasabordo o con su peaje que está ingresando recientemente a la ciudad”.

Recientemente, Santa Marta lanzó el Plan ‘Semana Santa Segura y con autocuidado’, el cual busca brindarles protección a los ciudadanos, pero demandando de ellos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante la pandemia de coronavirus.

Y es que, pese a la gravedad de la situación sanitaria, miles son los turistas que optaron por ´medírsele´ a pasar la minitemporada de vacaciones en la capital del Magdalena, a pesar de tener conocimiento de las severas restricciones impuestas por la Alcaldía como el cierre de playas, cero vida nocturna, nada de ´pachangas´ ni ingesta pública de alcohol.

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