HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó la criminalidad en el Magdalena

En el tercer mes del año se presentaron 45 muertes violentas, 21 de ellas fueron ocasionadas con armas de fuego, y 7 decesos por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. 

45 muertes violentas se presentaron en el departamento del Magdalena durante el mes de marzo. En febrero se había registrado 58, de acuerdo con las autoridades.

Según las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra fueron asesinadas 21 personas a bala; 7 fallecieron en accidentes de tránsito, cuatro personas murieron por inmersión, cuatro por arma blanca, cuatro personas se suicidaron y cinco más fallecieron en extrañas circunstancias.

Las autoridades informaron que entre esos trágicos fallecimientos en el tercer mes se contabilizan 21 asesinatos a bala en el departamento en el período que termina, incluido la capital, ante 7 en accidentes de tránsito, lo que demuestra la disminución en el sicariato y aumento en decesos por percances viales, a comparación del mes de febrero.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta subió la cifra de víctimas. En el mes de marzo se presentaron 12 crímenes y en febrero solo fueron 7, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía no han contribuido en la disminución de estos hechos violentos, sino que estos se han disparado.  En cuanto a los móviles del crimen continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, por lo que las autoridades continúan ejerciendo sus labores de vigilancia para lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía están empezándose a ajustar cuentas entre ellos.

HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO 

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía doce asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, seis en el municipio de Ciénaga, dos en el municipio de Zona Bananera, y otro en jurisdicción de San Sebastián. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso familiar de Robín Polo López, de 60 años de edad, quien perdió la vida cuando era ingresado a la sala de urgencias de una clínica de Santa Marta, mientras que hijo Handerson Polo Molina, de 32 años edad, también perdió la vida en un centro médico tras ser víctimas de un hecho de intolerancia con un vecino registrado en el sector del Once de Noviembre.

Otra de las víctimas fueron Alfonso David Camacho Camargo, de 37 años de edad, Luis Rafael Gutiérrez Atencio, de 33 años murió en la UCI de una clínica privada, luego de ser herido a bala en medio de una riña con un adulto; Humberto Luis Rossette Alsedendra; Luis Rafael Gutiérrez Atencio, Edwin Alberto Oviedo Ditta, alias ‘Bombillo’ o ‘el Negro’, Frandi José Jiménez Castro, Yexon José Carreazo Castro, conocido como ‘El Chamo, Jhon Andis Olivo Pérez, conocido presuntamente como alias ‘Paparrotes’ fue asesinado de dos balazos, tras la incursión de dos sicarios que se movilizaban en una moto, en este mismo hecho su vecina Ericka Rivero Martínez, la venezolana que pasaba por el lugar cuando ocurrieron los hechos, resultando impactada en el glúteo derecho.

SINIESTROS VIALES 

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, cobraron 7 vidas en marzo, cifra que disminuyó en comparación al mes de mayo que se registraron 14 muertes. En la capital del Magdalena y su área metropolitana ocurrieron 3 decesos por accidentes, cinco menos que el pasado. Algunas de las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como José Resurreción Sánchez, quien murió como consecuencia de las graves heridas que registró en un accidente de tránsito, Gilberto Antonio Zarate, perdió la vida en un centro médico de Ciénaga, tras la complejidad de las heridas sufridas en el accidente de tránsito; José Alexander Pacheco Parejo,  Andrés de Jesús Madrid Padilla y Rafael Eduardo Ramos Estrada, de 19 años de edad.

MUERTES POR INMERSIÓN 

Los casos de muertes por inmersión disminuyeron en comparación del mes de febrero que hubo 6 decesos, en el tercer mes se registraron cuatro decesos. Como Cesar Augusto Bolaño García, de 33 años de edad y natural de Bogotá, fue identificado el hombre que murió rodeado de sus allegados cuando socorristas intentaban salvar su vida después de sacarlo del mar.

Por otro lado, se encuentran Silfredo Gutiérrez Luna, quien murió por inmersión luego de caer al agua y sufrir una convulsión, Kevin Eduardo Terán García murió de un paro cardiorrespiratorio, provocado estar tanto tiempo sumergido en el agua  y Gustavo Antonio Anaya Vasco, de 91 años de edad y natural de Medellín, fue auxiliado por sus familiares y llevado a un centro asistencial, donde murió presuntamente por inmersión.

ARMA CORTOPUNZANTE 

Con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas blancas, estos aumentaron. En febrero fueron tres y en marzo cuatro, uno de estos ocurrió en la capital del Magdalena, uno más en el municipio de Ciénaga, El Difícil y otro en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.

Las víctimas fueron Alfonso Cabanas Gutiérrez, de 19 años de edad y conocido como ‘El Menor’, Carmen Andreina Colina Salas, fue la mujer asesinada de varias puñaladas al interior de su vivienda donde residía con una persona de su mismo sexo en el sector de El Difícil, Magdalena,  Rafael David Fornaris Miranda murió debido a las heridas con objeto cortante en varias partes del cuerpo que le causaron las personas con quienes departía en el barrio Santa Inés del municipio de Ciénaga. Finalmente, Eduardo Luis González Álvarez, murió a causa de una herida a la altura del pecho, producida con un arma blanca, tras ser atacado por su mujer.  Por este crimen Yesica Paola Ospino Cantillo, fue capturada al ser señalada de asesinar a su compañero sentimental.

SUICIDIOS 

El informe entregado por las autoridades indica que cuatro personas decidieron poner fin a su existencia, hechos que ocurrieron en Plato, Ciénaga, Aracataca y la capital del Magdalena. Digna Rosa Navarro Beltrán, Juan David Pelufo Díaz, Carlos Eduardo Coneo Castillo, Sebastián Palacio Ciquet, fueron identificados los suicidas.

HECHO RELEVANTE

Cabe recordar que uno de los hechos que sembró pánico en la comunidad samaria y los trabajadores de un establecimiento comercial, se registró la mañana del lunes, sobre la carrera 35 #29L-240, dentro de las instalaciones del hotel Kinai, cuando la víctima se encontraba durmiendo en uno de los apartamentos, en el que se había hospedado hace unos días.

Según la información que entregó el recepcionista a los uniformados que atendieron el caso, hasta el lugar llegaron dos hombres, uno con vistiendo camisa color azul, mientras que el otro llevaba puesto un jean color azul con un suéter negro, quienes con un arma de fuego lo intimidan y le piden que los conduzca hasta la habitación 209.  “El empleado nos manifiesta que estos intercambian palabras y minutos después le disparan, dejando el cuerpo tendido sobre las baldosas. Luego, antes de huir, toman el DVR de las cámaras”, contó la Policía.

Una minuciosa y profunda investigación adelantan uniformados de la Sijín y Sipol de la Policía Metropolitana de Santa Marta para esclarecer en su totalidad el homicidio de José Alberto Lombana Padilla, de 28 años de edad, alias ‘Albertico’, asesinado en la mañana del lunes 29 de marzo dentro del hotel.

En las primeras 30 horas de análisis de las pruebas recolectadas, los investigadores pudieron establecer que el crimen de alias ‘Albertico’ estaría encaminado a un posible ajuste de cuenta, debido a los reclamos que le hicieron los ‘gatilleros’ antes de darle muerte en la habitación donde dormía. “Esta es una de las hipótesis que más fuerza tiene, pero no descartamos ninguna otra”, señalaron.

De acuerdo con la información revelada por el equipo investigativo, los individuos que están siendo buscados por todo el área urbana y rural de esta capital, le preguntaron al hoy occiso por el paradero de 50.000.000 de pesos y al no tener respuestas accionaron el arma de fuego y le propinaron cuatro balazos que le quitaron la vida al instante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más