HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Imputarán cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato

La Fiscalía imputará cargos al excandidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un préstamo por 77.000 millones de dólares que la Gobernación de Antioquia suscribió el 5 de diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca, para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Según la Fiscalía, la Gobernación no hizo un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de este tipo en moneda extranjera, ni una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

Estó, de acuerdo con el ente investigador, provocó un detrimento patrimonial para la Gobernación, porque “en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos y en 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. Por lo que la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, dijo la Fiscalía.

Este detrimento se vio reflejado por el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones.

Según la Fiscalía, Fajardo era el jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el préstamo, al igual que tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este.

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales y, compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que sean indagadas las actuaciones de otros funcionarios no aforados o particulares.

Sin embargo, la entidad informó que no solicitará medida de aseguramiento contra Fajardo.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más