HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alrededor de 5 mil desplazados han llegado a Arauca: Defensoría

Según informa la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 21 de marzo se ha registrado un alto flujo migratorio y la llegada masiva de población con necesidades de protección internacional al municipio fronterizo de Arauquita, en el departamento de Arauca por operativos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra presuntos grupos armados ilegales al otro lado de la frontera. 

 “En este momento se encuentran concentradas de acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) 4.741 personas, entre los que están aproximadamente 1.427 familias, 1.441 hombres, 1.164 mujeres, 213 adultos mayores, 1.787 menores de edad, 17 mujeres gestantes, 119 mujeres lactantes, siendo la mayoría de origen venezolano y algunos de nacionalidad colombiana. Adicionalmente, 53 familias (aproximadamente 250 a 300 personas) se encuentran asentadas en el sector conocido como “Cañas Bravas»; de la Vereda Charo Bajo 2 del Municipio de Saravena; familias provenientes desde el sector de “La Palma” estado de Apure”, dice la Defensoría.

Así mismo, reportan la migración forzada de 39 familias (257 personas) del pueblo indígena Makaguan que habitaban la comunidad La Soledad (Venezuela); población que históricamente ha sido binacional. Desde el día el 22 de marzo esta población se encuentra concentrada en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigia, Municipio de Arauquita.

En ese sentido la Defensoría sostiene que durante varias visitas humanitarias realizadas al municipio de Arauquita, “la entidad escuchó relatos coincidentes sobre ataques indiscriminados contra la población civil, dentro de los que se mencionaron el uso de armas explosivas, incluidos bombardeos, saqueos y destrucción de bienes civiles, especialmente viviendas, disparos contra civiles, amenazas y hostigamientos”, informa el organismo”.

Igualmente indica que varias de las familias entrevistadas señalaron que el incendio de sus viviendas sería producto de bombardeos adelantados por la Fuerza Nacional Bolivariana. Por otra parte, la entidad conoció también que los enfrentamientos no han cesado y el 28 de marzo un grupo armado ilegal atacó un puesto de control de la Fuerza Armada Bolivariana conocida como “La Charca” vía El Nula del Estado Apure, en el cual resultaron heridos al parecer 9 militares venezolanos. Todo ello continúa motivando el masivo desplazamiento de la población al otro lado de la frontera.

PROCURADURÍA  

La Procuraduría General se pronunció este martes sobre la situación que vive por estos días el departamento de Arauca, tras la masiva llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región, por cuenta de los enfrentamientos armados que se viven en la frontera.

En ese sentido, hizo un llamado a que junto con las garantías de atención humanitaria a las personas desplazadas, también se revisen medidas de fondo, especialmente aquellas relacionadas con con el tema de seguridad, teniendo en cuenta que los desplazamientos e dieron por enfrentamientos.

 “La situación que sufren los habitantes de Arauca tiene sus raíces en el grave problema de seguridad que se está viviendo en la frontera, es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata”, resaltó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco.

La procuradora manifestó que le pedirá al Gobierno Nacional que acuda a las instancias internacionales, con el fin de solicitar su participación, veeduría y acompañamiento en el sentido de garantizar que desde el vecino país se observen las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La entidad también llamó la atención para que se adelanten pruebas para identificar riesgos de contagio por Covid-19, así como realizar un censo que establezca cuántas de las personas desplazadas son connacionales y cuántas extranjeras.

La procuradora insistió en que es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para salvaguardar su vida, lo que implica un análisis profundo en materia de seguridad, sin descuidar las medidas humanitarias.

 “Pienso que se requiere hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas, siendo necesario hoy, no sólo la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional sino también el de organismos internacionales”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más