‘Si el Eln está dispuesto a hacer la paz debe olvidar el narcotráfico’: Ceballos

13

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos,  resaltó que el ELN debe decir si está dispuesto a hacer la paz y, si ese es el camino que desean tomar, deben dejar de lado el narcotráfico, negocio ilegal causante de la imposibilidad establecer un espacio válido y genuino de diálogo. 

  El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió a la guerrilla del ELN que la única forma de acceder a un diálogo con el gobierno es acabando su participación en el negocio ilegal del narcotráfico. Las declaraciones se dan luego de que el funcionario solicitara a Estados Unidos la extradición de once integrantes de este grupo armado.

“Como lo ha dicho públicamente el presidente Iván Duque, es la primera vez que se extradita a los Estados Unidos a un integrante del ELN -alias ‘José Gabriel’- por razones vinculadas con el narcotráfico. Este es un mensaje muy claro: seguiremos trabajando y luchando juntos contra este flagelo, que es el verdadero enemigo de la paz”, advirtió el funcionario.

Ceballos resaltó que el ELN debe decir si está dispuesto a hacer la paz y, si ese es el camino que desean tomar, deben dejar de lado el narcotráfico, negocio ilegal causante de la imposibilidad establecer un espacio válido y genuino de diálogo. Indicó que “el gobierno de Estados Unidos aún mantiene a ELN en la lista de terroristas. Esta solicitud es la advertencia de que están en camino a ser considerados como un grupo narcotraficante”.

La de alias ‘José Gabriel’ es la primera primera de once extradiciones solicitadas contra integrantes del ELN. Cuatro de ellos ya fueron capturados y otros siete están en ese proceso, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, Policía y Fuerza Pública.

Miguel Ceballos insistió además en la necesidad de brindar información por parte de la comunidad sobre estas personas señaladas de narcotráfico y de hacerle daño a los colombianos. “Es un negocio que que solo deja dolor y muerte”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.

También podría gustarte