HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sergio Fajardo dice que está a la espera de la citación de la Fiscalía

Luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputara cargos por irregularidades en un contrato que suscribió cuando fue gobernador de Antioquia, el dirigente político Sergio Fajardo sostuvo que se declara a la espera de ser notificado, a la vez que anticipó que pedirá un comité técnico para revisar la improcedencia de la misma.

En su única declaración hasta el momento, el excandidato presidencial escribió en su cuenta de Twitter que: «En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación».

Según el ente acusador, en el contrato, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre la Gobernación de Antioquia y el Banco Corpbanca, no se hizo ninguna proyección sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario, lo que habría provocado a la larga un detrimento patrimonial para la entidad.

Tras el anuncio de la Fiscalía se dieron varias voces de apoyo al exgobernador, como por ejemplo el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, quien expresó que “a pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano”. Añadió que esta acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa advirtió del riesgo de la decisión para la democracia. “Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su secretario de Hacienda y técnicos, y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal, que un delito”, dijo.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que es muy grave que la Fiscalía pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar, porque “bajo esa teoría deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes del 2014. Absurdo y peligroso».

El ex superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo mostró su sorpresa en el mismo sentido: “Ahora resulta que la Fiscalía pretende que un gobernante sea adivino eficiente del futuro del dólar, lo cual ni Dios puede adivinar. ¡Qué horror!”.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más