HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brasil cierra el mes más mortal de la pandemia, mientras Francia aumenta restricciones

Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos, en medio de una desenfrenada ola de contagios que también afronta Europa, donde Francia aumentó las restricciones, mientras la campaña de vacunación avanza lentamente en gran parte del mundo.

El gigante sudamericano cerró el tercer mes del año con contagios desbocados, que resultaron en la mayor mortalidad desde el inicio de la pandemia: 66.573 víctimas fatales, más del doble de las 32.881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal.

Este miércoles se registró además un récord diario: 3.869 decesos en 24 horas, lo que eleva el total a 321.515, superado solo por Estados Unidos.

Las cifras hacen temer un incremento aún mayor en los decesos en abril, con el sistema de salud colapsado, lo que obliga a varios estados a adoptar protocolos para adjudicar las camas disponibles a los pacientes con más chances de sobrevivir.

Aunque el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, pidió a los brasileños usar mascarilla y mantener el aislamiento durante los feriados de Semana Santa, el presidente Jair Bolsonaro volvió a oponerse a las órdenes de confinamiento de muchas autoridades locales.

Este miércoles, el regulador sanitario aprobó la vacuna monodosis de Johnson&Johnson, para impulsar la campaña de vacunación, que ha alcanzado a cerca de un 8% de los 212 millones de brasileños con una primera dosis, y a un 2,3% con las dos.

En tanto, el hambre se abre paso en el país, que registró un desempleo del 14,2% en el trimestre de noviembre a enero.

– Francia extiende restricciones –

En un mensaje al país en el que admitió haber «cometido errores» en la gestión de la crisis sanitaria, el presidente Emmanuel Macron anunció que desde el sábado se extenderán a toda Francia las medidas vigentes en 19 departamentos, lo que incluye cierre de comercios no esenciales, con excepciones, y prohibición de desplazarse más de 10 km.

Las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el  lunes, durante tres semanas como mínimo.

El gobierno, que mantendrá un toque de queda nocturno, quiere acelerar la vacunación y empezará a inyectar a los mayores de 60 años el 16 de abril, y a los mayores de 50 años el 15 de mayo.

En vísperas de Pascuas y a dos semanas del comienzo del Ramadán, feriados que incrementan el riesgo de aglomeraciones, la OMS en Europa recomendó que «en los países enfrentados a una importante circulación del virus» sean «consideradas muy seriamente» medidas como hacer reuniones religiosas al aire libre, a distancia o incluso reducir o postergar tales encuentros.

En algo más de un año, el covid-19 ha causado más de 2,8 millones de muertes en el mundo y unos 128 millones de contagios, según un recuento de la AFP sobre cifras oficiales.

En Estados Unidos, el coronavirus fue en 2020 la tercera causa de muerte -después de la enfermedad cardíaca y el cáncer. Este país acumula el mayor número fallecimientos por la pandemia: más de 550.000.

– «Riesgo real» para las Américas –

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este miércoles que los contagios están «en alza» en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el «riesgo real» de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

En América Latina, los decesos superan los 778.000 y las infecciones, los 24 millones.

La vacunación, en tanto, avanza lentamente en la mayoría de los países, con marcadas desigualdades. Hasta ahora, se administraron más de 565 millones de vacunas, según cálculos de la AFP a partir de cifras oficiales.

Apenas este miércoles llegaron las primeras vacunas a Yemen, devastado por la guerra y la pobreza.

La Unión Europea (UE) recibió en el primer trimestre de 2021 casi 107 millones de dosis de vacunas, aunque espera un aumento en el ritmo de las entregas en las próximas semanas, anunció la Comisión Europea.

De su lado, los laboratorios BioNTech y Pfizer anunciaron que su vacuna, que se administra en más de 65 países, mostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años, y confiaron en comenzar a vacunarlos antes del inicio del próximo año escolar. Tanto Estados Unidos como la UE aprobaron su uso para mayores de 16 años.

Por otro lado, los expertos que investigan la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos no han encontrado factores de riesgo específicos, incluida la edad, pero realizan un análisis más profundo, dijo el miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

– China se defiende –

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac demostraron que son «seguras» y tienen «una buena eficacia». Sin embargo, faltan datos «en ancianos y personas con otras enfermedades».

Tras las inesperadas declaraciones el martes del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que avivó la hipótesis de que el coronavirus podía haberse debido a un accidente en un laboratorio, China es de nuevo blanco de la presión internacional.

Este miércoles, científicos y portavoces del gobierno se defendieron de estas críticas y recordaron que en su informe publicado esta semana, los expertos internacionales enviados a Wuhan por la OMS prácticamente descartan esta posibilidad.

Río de Janeiro, Brasil | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más