HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aerocivil asegura que en pandemia se movilizaron más de 9 millones de pasajeros

Luego de un año de haber iniciado la pandemia la Aerocivil entregó su balance. Entre los puntos destacados está la renovación de tres aeropuertos y el desarrollo de un protocolo de seguridad en medio de la situación sanitaria. Según la entidad durante este año se han movilizado “de forma completamente segura” a 9.294.225 pasajeros .

«El Gobierno del Presidente Iván Duque ha adelantado todas las acciones necesarias a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil con el objetivo de reactivar de manera progresiva y permanente el transporte aéreo en Colombia, en medio de la grave emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19. En siete meses, desde septiembre de 2020 a hoy marzo de 2021, hemos logrado reactivar 102 rutas domésticas y 48 internacionales, en un esfuerzo articulado con los operadores aéreos y en general todos los actores de la industria aérea en el país, contribuyendo a la conectividad aérea, el turismo y la reactivación económica», destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, indicó que «Colombia ha sido uno de los países del mundo que más rápidamente se ha recuperado en materia de transporte aéreo a nivel doméstico y que progresivamente avanza en la conectividad internacional».

«Tenemos igualmente, el más completo Protocolo de Bioseguridad para el transporte aéreo, con el cual buscamos proteger la salud y la vida de los usuarios del transporte aéreo. Paralelamente a esta emergencia, continuamos trabajando en obras de infraestructura que le brinden al país aeropuertos más modernos como los de Pasto, Leticia y Armenia, entre otros», sostuvo Salazar Gómez.

Aerocivil destaca que durante la pandemia se modernizaron varios aeropuertos durante el año. Por ejemplo, “para el Aeropuerto Alfredo Vásquez de Leticia (Amazonas), la Aeronáutica Civil destinó recursos por 244.200 millones de pesos para culminar las obras en esta terminal aérea, resolviendo los obstáculos que las tenían paralizadas. Gracias a esto se finalizó la construcción de la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma, que pasó de 16.206 a 43.071 metros cuadrados, así como la construcción de la torre de control. Esta modernización ha permitido la generación de 326 empleos”.

Así mismo la entidad reconoce las obras adelantadas en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto (Nariño), donde invirtió “121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, con sus instalaciones administrativas completamente renovadas, la torre de control y las obras civiles de vías alternas de acceso. Recientemente finalizaron los estudios y diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, cerramientos, plataforma, gestión social, predial, ambiental y estudios y diseño de ingeniería para la rehabilitación, contrato que finalizó en junio de 2020”.

Por otro lado, destacó la obra realizada en el Aeropuerto El Edén de Armenia (Quindío) donde “se invirtieron recursos por valor de 116.000 millones de pesos, con los que se logró la modernización del aeropuerto. Estas obras que serán entregadas en las próximas semanas a servicio de la región cafetera y el país”.

La Aerocivil destaca que durante la reducción en las operaciones aéreas de vuelos comerciales de pasajeros durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y en un tiempo récord de seis meses, la Aeronáutica entregó la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, totalmente rehabilitada, lo que permite contar con un terminal más seguro y competitivo. Aquí las inversiones alcanzaron los 38.000 millones de pesos, y generaron 336 empleos directos. Actualmente se continua con el mantenimiento rutinario de las áreas del lado aire, proceso que registra una ejecución del 60,82% y su fecha de terminación es junio de 2022.

Por último la entidad sostiene que el protocolo para la operación aérea en medio de la pandemia fue revisado y avalado por las autoridades de salud y gracias a su implementación permite que en la actualidad miles de personas puedan movilizarse en avión de forma totalmente segura.

“Desde el primero de septiembre de 2020 a marzo de 2021, se han movilizado por vía aérea, un total de 9.294.225 pasajeros. De ellos, 7.352.244 han sido en rutas nacionales y 1.941.981 en internacionales. En estos siete meses se han realizado más de 121.000 operaciones aéreas”, publicó la entidad en un comunicado.

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más