La ruta de la fe contará historias del patrimonio religioso del Atlántico

40

Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz de Barranquilla se transforma en el epicentro del patrimonio religioso del Atlántico.

Los programas especiales de la Ruta de la Fe, que se emitirán en vivo desde el Cubo de Cristal, llevarán a los espectadores virtuales a un recorrido por las historias de la Semana Santa en los municipios, los mitos, las costumbres, personajes, la gastronomía y hasta tocarán otras miradas de la celebración desde distintas religiones.

Esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico y Secretaría de Cultura y Patrimonio se realiza en el marco de la estrategia ‘Atlántico con Vida’, en alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla y las 159 parroquias del departamento.

“La Ruta de la Fe es un bálsamo en medio de esta nueva prueba que vivimos los atlanticenses con la pandemia. Llevamos hasta sus casas las principales eucaristías, trasmitidas con todos los protocolos de bioseguridad, desde municipios como Santo Tomás, Sabanalarga, Tubará y Puerto Colombia. En el Cubo de Cristal conoceremos qué significa cada día de la Semana Mayor, así velamos por nuestro patrimonio religioso, sin descuidar la salud, porque queremos un Atlántico con Vida”, manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Paralelo a los oficios religiosos, la Ruta de la Fe destaca el patrimonio material alrededor de estas celebraciones, contando las historias de templos que se destacan por su arquitectura y valor histórico. Es el caso de la iglesia San Antonio de Padua de Soledad, el templo colonial declarado Monumento Nacional en 1999. Por su parte, la iglesia de San José de Tubará fue designada como patrimonio arquitectónico del departamento en 1996. Templos como Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí, entre otros, son reconocidos por su valor histórico en sus propias comunidades.

“También compartiremos las historias de las matronas que hacen los famosos rasguños, quienes nos contarán cómo se vivía antes esta tradición. Las mandas que se hacen como actos de fe popular en municipios como Sabanalarga y Santo Tomás serán narradas por sus protagonistas y analizadas en medio de una agenda en la que confluyen lo cultural y lo religioso”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

En este segundo año de la celebración de Semana Santa en medio de la pandemia, personas como Hugoberto Cervantes, cargador de santos en las procesiones de Sabanalarga, mantiene su fe intacta acatando las restricciones frente a las manifestaciones presenciales fuera de los templos.

“Tengo más de 50 años siendo cargador en la Semana Santa de mi municipio y hoy, por medio de la virtualidad, puedo contar mi historia, enseñar el valor que tiene esta tradición para nosotros en Sabanalarga y fortalecer nuestra fe y la de los demás atlanticenses”, contó el hacedor.

En la implementación de las medidas establecidas por la Gobernación del Atlántico para evitar aglomeraciones en medio de la celebración de la Semana Mayor, ha sido clave la intervención de la Arquidiócesis de Barranquilla y las 159 parroquias en los municipios, promoviendo la participación de los fieles en las transmisiones virtuales desde las multiplataformas.

“Es muy importante velar en esta Semana Mayor por dos cosas fundamentales: por la vida y la fe. Tenemos que garantizar y preservar la vida de nuestros seres queridos. Por eso esta Ruta de la Fe hace posible que todos puedan seguir los actos religiosos desde casa”, aseguró el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas.

PROGRAMACIÓN DE LA RUTA DE LA FE

La siguiente es la programación de la Ruta de la Fe, que se cumplirá desde mañana jueves en el Atlántico:

Jueves 1 de abril

La Ruta de la Fe.

Cubo de Cristal / Plaza de la Paz.

Facebook Live Gobernación del Atlántico.

11:00 a.m.

Misa vespertina Cena del Señor

Santo Tomás.

Transmisión por Telecaribe.

3:00 p.m.

Viernes 2 de abril

La Ruta de la Fe.

Cubo de Cristal / Plaza de la Paz.

Facebook Live Gobernación del Atlántico.

11:00 a.m.

Acto litúrgico de la Pasión de Cristo

Sabanalarga.

Transmisión por Telecaribe.

3:00 p.m.

Sábado 3 de abril

La Ruta de la Fe.

Cubo de Cristal / Plaza de la Paz.

Facebook Live Gobernación del Atlántico.

11:00 a.m.

Acto Mariano: 7 Dolores y Rosario

Santuario Mariano del Morro de Tubará.

Facebook Live y YouTube de la Arquidiócesis de Barranquilla.

6:30 a.m.

Domingo 4 de abril

Eucaristía de Resurrección.

Puerto Colombia.

Transmisión por Telecaribe.

8:00 a.m.

La Ruta de la Fe

Cubo de Cristal / Plaza de la Paz.

Facebook Live Gobernación del Atlántico.

11:00 a.m.

Barranquilla (Colprensa)

También podría gustarte