Regresan a Venezuela personas afectadas por los combates en la frontera con Colombia

130

El Gobierno venezolano aseguró que comenzó el retorno de los ciudadanos del estado fronterizo de Apure que huyeron por los combates entre militares y disidentes de las FARC, pese a que el Ejecutivo nunca confirmó su desplazamiento, mientras que una ONG denuncia que no ha parado el flujo de salida.

“Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo”, escribió el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien, hasta el momento, no había difundido información sobre los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo.

Las autoridades venezolanas tampoco han confirmado de manera oficial cuál es el grupo armado con el que se enfrentan, pero han difundido fotos en los que pueden verse uniformes incautados a los combatientes con el eslogan “FARC-EP”.

Ñáñez aseguró en su mensaje de Twitter que “las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas” y subrayó, en referencia a quienes han huido, que Venezuela “es su país” y “la guerra es la única extranjera”.

Mientras tanto este miércoles la encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, llegó a Venezuela para apoyar un diálogo en pro de “una solución política a la crisis del país”.

Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, “ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela” que oficialmente abrirá agenda el lunes, indicó la cancillería española en un comunicado. La diplomática estuvo previamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibió a Gallach en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, agregó poco después la Cancillería de Venezuela, difundiendo fotografías de ambos.

Fuente: AFP

 

También podría gustarte