HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno adjudicó seis obras del pacto bicentenario por $1,9 billones

Seis obras que hacen parte del Pacto Bicentenario, por por $1,9 billones, adjudicaron el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invias).

Los proyectos, que buscan impulsar la reactivación económica del país y conmemora los 200 años de independencia de Colombia, se llevarán a cabo en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

“El Gobierno nacional honra su compromiso de hacer realidad sueños históricos de pavimentación en la zona central del país”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Las obras del Pacto Bicentenario hacen parte del portafolio de 22 proyectos con los que el Gobierno busca impulsar la reactivación de la economía del país.

La apertura de las licitaciones para estos proyectos se hizo en diciembre pasado y en febrero concluyó el proceso de recepción de ofertas, con 43 ofertas económicas presentadas por parte de 57 firmas expertas en ingeniería, tanto nacional como internacional.

Uno de los proyectos de este paquete es la Ruta de Los Comuneros, con el cual se llevará a cabo la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que se avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá.

El proyecto permitirá la creación de 4.165 nuevos empleos y sus obras fueron adjudicadas al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes, por un valor final de $465.288 millones.

En Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja conocida como la Transversal de Boyacá.

Con este proyecto, adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, por un valor total de $358.872 millones, se generarán 3.697 nuevos empleos.

“En cifras concretas, vamos a generar cerca de 22.000 nuevos empleos en los departamentos en los que vamos a intervenir con el Pacto Bicentenario y vamos a contribuir al objetivo de entregar 1.260 nuevos kilómetros de carretera con el Compromiso por Colombia a través de la línea “Vías para la Legalidad y la Reactivación – Visión 2030”, afirmó el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro.
Además, en Arauca y Norte de Santander el Gobierno hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía – Saravena que conforman la Vía de La Soberanía.

Las obras, que permitirán la creación de 3.940 nuevos empleos, fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, por un valor total de $362.134 millones.

Otro proyecto perteneciente al pacto es la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Gracias a las obras en el corredor se crearán 3.370 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, por un valor total de $322.790 millones.

Para mejorar la conexión entre el centro del país y Santander, se pavimentarán también 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su ejecución estará a cargo del Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, tras una inversión total de $310.625 millones.

El último proyecto contempla la pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, lo que garantiza la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales.

Estas obras generarán 1.697 nuevos empleos y serán ejecutadas por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS, con una inversión final de $137.480 millones.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más