Oficina que debería asesorar al Congreso en reforma tributaria, sigue sin operar

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Un año después de posesionado el presidente, Iván Duque, el Congreso aprobó la ley que permite la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, una especie de órgano consultivo que brinda de herramientas a los legisladores para discutir normas tan importantes como el presupuesto general de la Nación o la reforma tributaria. No obstante, la ley aprobada y sancionada desde el 30 de julio de 2019 no ha comenzado a funcionar, pues no se ha coordinado con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Senado la ejecución de la misma.

En palabras del coordinador de la iniciativa, Rodrigo Lara, “la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal sería una oficina de apoyo del Congreso que permite nivelar las asimetrías de información y de capacidad técnica que existen entre el Gobierno y el Congreso a la hora de discutir leyes económicas. Por ejemplo, hacerle seguimiento al plan de desarrollo, conocer con profundidad los fundamentos del presupuesto y la justificación de las reformas tributarias”.

De hecho, Lara sostuvo que esta “es una oficina que le da poder al Congreso de escudriñar el gasto a un nivel muy preciso y permite vencer las asimetrías de información lo que facilita la labor legislativa, para tener una discusión mucho más técnica”.

Hernando José Gómez, en una columna publicada en el diario Portafolio, indicó que la oficina funciona en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la más conocida es la ‘Budget Office’, Oficina del Presupuesto del Congreso de Estados Unidos.

A juicio de Gómez esta oficina funciona, en la práctica, como un brazo técnico del Congreso en temas económicos, en particular para el análisis del presupuesto y de las reformas tributarias. Esto permite que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en temas económicos este más nivelado y se puedan dar verdaderas discusiones sobre los supuestos del presupuesto y las reformas tributarias y su impacto esperado en el recaudo y en la economía.

Para el columnista, el articulado de la norma demuestra la importancia del director de la oficina. “El Director de Presupuesto y la Oficina de Asistencia Técnica presupuestal del Congreso (OATP) asesorarán al Congreso en el estudio del proyecto de presupuesto. Por lo tanto, asistirá a las comisiones constitucionales de Senado y Cámara de Representantes, con el objeto de suministrar datos e informaciones y de orientar la formación de los proyectos de remormas que se propongan”.

Así mismo, la iniciativa propone cronogramas estrictos para las leyes como la de presupuesto para que puedan ser analizadas por la oficina. Sin embargo, esto no es una realidad todavía y el director de ‘Budget Office’ aún no ha sido ni siquiera postulado.

A parte de los requisitos que debe cumplir el director de la oficina, que son tan altos como el de cualquier miembro del Banco de la República, pues el funcionario será elegido por un concurso de méritos y tendría un periodo de dos años.

¿Por qué la oficina no se ha implementado?

Hasta el momento la respuesta no es clara y no es una sola. Según el senador Lara, “lamentablemente la ley fue aprobada pero no ha habido voluntad política para ponerla a funcionar porque eso debilita al congreso y mucho nos serviría hoy sobre todo para discutir estas normas tan importantes que están en curso”.

Además, el congresista indicó que “implementar esta oficina le permitiría transparentar al Congreso el gasto y hacerle un seguimiento muy estricto al mismo. A los gobiernos poco les interesa que se les ponga la lupa para saber cómo están ejecutando el presupuesto. La opacidad con la que ejecutaron los recursos del Covid nos lleva a pensar que tiene poco interés el gobierno en implementar esta herramienta, la información se ha manejado con mucha opacidad porque el país se daría cuenta lo poco que gastaron en la gente y lo poco que gastaron con las empresas, de la austeridad con las microempresas y lo mucho que han usado para apalancar a unos muy pocos como el sector financiero”.

El Ministerio de Hacienda, consultado por Colprensa, indicó que es el Congreso el que debe presentar la solicitud o el proyecto al ministerio, es decir tener la iniciativa, para que la entidad proceda. Y hasta ahora el Congreso no ha hecho dicha solicitud.

Por otro lado, se le consultó a la presidencia del Senado en cabeza de Alejandro Char y pese a los múltiples intentos para conseguir una respuesta esta no fue posible.

Bogotá, (Colprensa)

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