HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque afirma que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el proyecto socializado hace unos días por el Ministerio de Hacienda denominado “ solidaridad sostenible” con el que se busca recaudar más de 25 billones de pesos, no es una reforma tributaria sino una financiación por la pandemia.

«Esto no se trata de una Reforma Tributaria, sino de una financiación al país por lo que ha sido la pandemia y las consecuencias económicas que ha traído», dijo el presidente Duque.

En diálogo con Caracol radio, Duque argumentó que con la llegada de la pandemia se tuvo que proteger el sistema de salud y a las familias más vulnerables del país, por lo que  las medidas implican gastos significativos.

En ese sentido, reiteró que las medidas que se incluyan en el proyecto que el Gobierno presentará la próxima semana ante el Congreso de la República, entrarán en vigencia el próximo año.

«Ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022», dijo.

Finalmente, el presidente Duque sostuvo que el próximo año puede darse una crisis mundial de la deuda, por lo que habría que llevar a cabo una “transformación social sostenible”, al tiempo que mostró su desacuerdo en que muchos se se refieran a esas políticas como una reforma tributaria.

Cabe mencionar que con esta iniciativa que socializó hace algunos días el Ministerio de Hacienda, el Gobierno estima que cerca de $10 billones de ese recaudo provendría de las modificaciones al IVA, más de $16 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 billones a los ajustes en impuestos que se hagan a las empresas.

También se mantendrán los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, además de focalizar la asignación a los subsidios en servicios públicos de energía eléctrica y gas.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo es apoyar a los hogares más vulnerables del país, por lo que el Ingreso Solidario creado en medio de la pandemia será permanente.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más