HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta avanza a buen ritmo y no hay retrasos en la vacunación

La Alcaldía de Santa Marta le respondió a la Supersalud por una supuesta pérdida de vacunas y la falta de cumplimiento en la aplicación de los biológicos. 

´De las 20.983 vacunas recibidas en la ciudad, las IPS han aplicado 17.695, correspondiente al 86.3%´, dijo el Gobierno local.

Todo obedece a que la Superintendencia Nacional de Salud le solicitó a la administración de Santa Marta, un informe detallado en el que responda a una serie de denuncias ligadas a la presunta pérdida de un lote de vacunas por fallas en la cadena de frío, avance en el plan de inmunización y reportes de colados en la lista de priorizados con los biológicos.

Sobre esto, la alcaldesa Virna Johnson aseguró que los equipos técnicos y eléctricos del centro de acopio de vacunas del distrito, no presentan averiaciones que pongan en riesgo la refrigeración de los fármacos, dado que, se almacenan según las indicaciones del fabricante.

En cuanto al proceso de inoculación, “la ciudad  avanza a buen ritmo y no hay retrasos. A corte del 30 de marzo tenemos un porcentaje de aplicación del 86.3 %. De las 20.983 vacunas entregadas a las IPS, se han aplicado 17.695. Reservando 6.094 biológicos para las segundas dosis que deben aplicarse a los 21 días”, enfatizó Johnson.

Y sobre las advertencias de quienes se han saltado la fila de las fases de vacunación, la mandataria dijo que existen 3 hallazgos de presuntas irregularidades “las cuales están siendo informadas a las autoridades judiciales correspondientes, a los entes de control y al Ministerio de Salud”.

Con relación al requerimiento, de la Superintendencia Nacional de Salud, (cuya notificación  no se ha recibido directamente), sobre presuntas irregularidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaria de Salud, informa a la opinión pública lo siguiente:

Las denuncias relacionadas con el retraso de la vacunación en Santa Marta por la supuesta pérdida de un lote de vacunas, por no conservar la cadena de frío, son falsas. A las dosis que llegan a la ciudad, se les garantiza la temperatura requerida por cada uno de los laboratorios fabricantes.

Es preciso mencionar, que el  cuarto frío, neveras y planta eléctrica del centro de acopio PAI Distrital no han sufrido daño alguno y se encuentran funcionando en excelentes condiciones, lo cual puede ser corroborado por cualquier ente de control.

En cuanto al proceso de inmunización contra el Covid 19, Santa Marta  avanza a buen ritmo y no hay retrasos. A corte del 30 de marzo del 2021, la ciudad tiene un porcentaje de aplicación del 86.3 %. De las 20.983 vacunas entregadas a las IPS Vacunadoras, se han aplicado 17.695. Es importante señalar, que se encuentran almacenados 6.094 biológicos para las segundas dosis que deben aplicarse a los 21 días, luego de la primera dosis.

Sobre presuntos colados en el proceso de vacunación, la Secretaría de Salud ha realizado las correspondientes investigaciones en las IPS vacunadoras, con hallazgos en 3 de estas, las cuales están siendo informadas a las autoridades judiciales correspondientes, a los entes de control y al Ministerio de Salud.

´Esta administración ha  sido transparente en el proceso de vacunación y está abierta a la veeduría que sea necesaria.   Seguiremos en nuestra labor y  vamos a seguir haciéndole  seguimiento estricto a las IPS vacunadoras para evitar que se presente cualquier irregularidad en el proceso y cuidando la salud de los samarios´, dijo la Alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más