HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Control policial a la ley seca y toque de queda

En los municipios de Guamal donde se acostumbraban a realizar manifestaciones multitudinarias como las de los Nazarenos, fueron suspendidas; además, la Administración en encargo de Tenerife prohibió las misas de manera presencial. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El sábado de gloria en el Magdalena se centrará en la oración y el ruego al cielo por la recuperación de los enfermos en medio de las medidas restrictivas en cada uno de los municipios se han ejecutado para romper la cadena de contagio.

La indisciplina ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los alcaldes y la Policía que han impuesto ordenes de comparendo a los que se han saltado la norma, casos registrados en El Banco, Ariguaní y otras poblaciones del Magdalena.

Durante toda la semana y en comunión con el decreto expedido por el gobierno departamental, la mayoría de municipios han adoptado medidas como la suspensión de actividades religiosas que demanden aglomeraciones, además de la prohibición al uso de balnearios y playas.

Todo para garantizar el cumplimiento del aislamiento selectivo y mitigar el riesgo de propagación y contagio de covid-19, con el fin de preservar la vida y la salud de los magdalenenses.

PONEN EN CINTURA A LOS INFRACTORES

En El Banco se han impuesto 172 órdenes de comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, así mismo, el personal de Prevención y Educación Ciudadana, en conjunto con los policías de los cuadrantes, han venido realizando diferentes campañas comunitarias en los sitios de interés turístico y balnearios, que están siendo visitados por las personas, haciendo énfasis en el acatamiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid – 19 y brindando seguridad, para evitar hurtos y otros delitos en esos lugares.

En el municipio de Guamal, Antonio Ávila Martínez coordinador de Cultura de Guamal, aseguró que desde el municipio del sur, tradicional por realizar la reconocida celebración con los Nazarenos, también tomó medidas para evitar más contagios por Covid-19.

“Como bien es sabido, este año no se adelantará la tradicional procesión del Jueves Santo, que era desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana del Viernes Santo y tampoco se realizará la procesión del Santo Sepulcro, actividades que reunían más de 1000 nazarenos”, dijo el funcionario.

Aseguró que todo se hace en consenso entre la Alcaldía, la Asociación de Nazarenos, la Iglesia y la comunidad.

EN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE

Fundación, una de las poblaciones en las que más visitantes disfrutan de la temporada vacacional, haciendo uso de los balnearios, ha sido uno de los que ha impuesto medidas que prohíben estas actividades.

Carlos Alberto Sierra, alcalde de esa población decretó medidas especiales en las que prohíben el uso del río para romper el confinamiento durante lo que queda de la Semana Santa.

Sierra Sánchez, denunció que a través de las redes sociales se han publicado noticias falsas, sobre el uso indebido de los balnearios, cosa que “desmentimos totalmente porque con la Policía hemos hecho una vigilancia continua, haciendo cumplir el toque de queda y la ley seca”.

En Fundación el toque de queda va desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, hasta este lunes.

Por su parte en Ciénaga, la administración municipal ha venido apoyando a través de sus redes sociales, todo el calendario religioso que se adelanta de manera virtual, con el objetivo que, en casa los cienagueros puedan disfrutar de la Semana Mayor.

En Ciénaga las restricciones se aplican en el horario comprendido entre las 4:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, hasta el día lunes.

El domingo 4 de abril desde las 4:00 de la tarde se realizará un evento virtual para elevar una plegaria por la vida y el descanso eterno de las víctimas del Covid-19.

EN EL CENTRO DEL MAGDALENA

Uno de los municipios que acogió las medidas a pesar de lo reconocida que es su tradición religiosa es Tenerife. Hasta el próximo 5 de abril también se decretó el toque de queda y la ley seca entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Mauricio Fontalvo, asesor del alcalde de Tenerife, asegura que no es una medida arbitraria por parte de la Alcaldía y que lo que se está buscando es romper la cadena de contagio.

Indicó que lo de suspender misas de manera presencial, “fue una de las decisiones más difíciles tomadas por la administración, teniendo en cuenta que se conoce que Tenerife es un pueblo bastante ligado a la tradición religiosa”.

“En atención al tercer pico que se está presentando en la capital del Magdalena, que es el principal referente para nosotros. Hemos decidido que se tiene que prohibir las celebraciones de misa, las procesiones y actos religiosos como cultos y todas las manifestaciones presenciales. No tenemos nada en contra de las celebraciones religiosas, estamos es tratando de romper la cadena de contagio en Tenerife”.

En Ariguaní una de las batallas que ha dado la Alcaldía para evitar la propagación del Covid-19 es la indisciplina de algunos habitantes de ese municipio; por lo que en los últimos 10 días se impusieron ocho comparendos con valor de un millón de pesos, se decomisaron dos enfriadores, 2 parlantes, sillas y bebidas alcohólicas en las llamadas ‘cantinas clandestinas’.

“Vamos a seguir con estas acciones que contribuyen a salvar vidas evitando la proliferación del virus. También es una acción que hace respetar la buena fe del comerciante honesto, contribuyente, que cumple con la norma, acatando las directrices municipales”, dijo David Farelo, alcalde de Ariguaní.

En Algarrobo por su parte, a través del decreto 0166, la alcaldesa Licet Prieto ordenó la ley seca en el municipio de Algarrobo-Magdalena por las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados y concejales vigencia 2019.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Con el fin de prevenir la accidentalidad en las vías, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Tránsito y Transporte, viene realizando una campaña de sensibilización a los viajeros en Semana Santa.

Las actividades van dirigidas a las personas que, por la Semana Mayor, se movilizan por las carreteras del Magdalena.

La jornada tuvo lugar en el peaje de Tucurinca, una de las vías como mayor flujo vehicular, al respecto el jefe de la Oficina de Tránsito del departamento, David Guillot, expresó qué “desarrollamos una jornada de sensibilización, prevención y control, la cual seguiremos replicando a lo largo de todo el corredor vial, con el objetivo de prevenir la siniestralidad vial en esta temporada de Semana Santa”.

Asimismo, se hizo especial énfasis a los viajeros que entran y salen del departamento en el cumplimiento de las medidas de autocuidado para prevenir la propagación del Covid-19, extendiendo una invitación a no bajar la guardia durante esta temporada.

Estas jornadas seguirán  durante todo el fin de semana a lo largo del corredor vial del departamento, en un trabajo mancomunado entre la Gobernación del Magdalena, la Policía Departamental y la Policía Metropolitana de Santa Marta, teniendo en cuenta el gran número de viajeros que entran y salen del departamento por los días de descanso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más