HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

En Santa Marta ya se respiran aires de Carnaval

La reina del Carnaval de Fundapescaíto, Stefany Osuna, presidirá el próximo viernes 12 de enero el primer evento del Carnaval. / LUIS PARRA

 

Con la elección de los reyes del Carnaval comenzó la etapa precarnavalera, los ‘soberanos de la alegría’ estuvieron ayer visitando la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Tan solo van cinco días del nuevo año y ya el ambiente de Carnaval está ‘prendido’ en Santa Marta; tal y como lo anuncian las emisoras de la ciudad, “Se siente el Carnaval…”, y Pescaíto como epicentro de estas fiestas, ya tiene elegidos a sus ‘embajadores de la alegría’.

Grandes y chicos se preparan para vivir la temporada carnostoléndica, que ofrece una variada programación desde este mes de enero, en el que los ‘motores’ empiezan a calentarse a ritmo de comparsas, disfraces y decoración a todo color.

Stefany Osuna, reina central del Carnaval de Fundapescaíto, acompañada del rey Momo, Walter Medina; quienes con su carisma y alegría invitan a todos a participar de estas fiestas.

 

Precisamente los niños tienen su espacio en estas festividades, con el Carnaval Infantil de Pescaíto, que se llevará a cabo entre el 26 de enero y el 14 de febrero próximo, con un sentido altamente pedagógico, más allá de lo artístico y cultural.

Valentina Gamarra López, de 9 años de edad, fue la elegida para representar la alegría y la inocencia de la niñez, entre tres niñas que se postularon en el concurso de ‘Sirenitas del Mar’ y será la encargada de ir por todos los sectores de ‘La Perla’, invitando a los más pequeños para que se gocen este Carnaval.

Valentina Gamarra es la reina Infantil del Carnaval de Pescaíto; tiene 9 años de edad, y cursará cuarto grado de primaria.

 

“Me siento muy feliz; un poco nerviosa, pero con el apoyo de todos los que me eligieron y de los que participarán en el Carnaval, esto será un éxito. Me estoy preparando mucho para la Lectura del Bando, los desfiles, las danzas y la coronación”, manifestó la pequeña.

Para Valentina, quien este año cursará grado cuarto en el Gimnasio Las Américas, el Carnaval es “una fiesta cultural, con colores, magia, alegría y en la que los niños pueden disfrutar y divertirse”.

La ‘soberana infantil’ pondrá a bailar a todos, acompañada de su comparsa ‘Semillas de amor’, integrada por 20 niños que se mueven al ritmo de mapalé, cumbia, guacherna y otros bailes tradicionales del Carnaval de la región caribeña.

La Reina Infantil fue elegida entre tres candidatas a ‘Sirenita del Mar’ y será quien transmita la alegría e inocencia de la niñez.

 

Con esta fiesta, se pretende impulsar la participación de la generación más pequeña de la capital del Magdalena, pues anteriormente y aún en estos tiempos, el Carnaval en Santa Marta era para los más grandes y la invitación es para que los niños también saquen a flote su espíritu alegre y festivo.

El Carnaval  busca propiciar espacios para el disfrute y la sana diversión.

 

Pescaíto comienza a movilizarse en torno a esta celebración y las fundaciones encargadas de organizarla, quieren continuar motivando a toda la comunidad samaria a que participen activamente en ella; que no la vean como una fiesta propia de este emblemático barrio, sino que es para propios y visitantes.

 

LA REINA DE FUNDAPESCAÍTO

Stefany Osuna Loaiza, de 18 años y elegida como Reina Central del Carnaval de Fundapescaíto, será quien lleve este mensaje por los distintos sectores de Santa Marta, contagiando a todos con su carisma y alegría.

“Me siento muy contenta de compartir con todos ustedes la muestra cultural que tenemos para todos; los invito a que se integren al Carnaval de Fundapescaíto”, manifestó la joven estudiante de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda.

El Barrio Pescaíto se ha convertido en el epicentro de los Carnavales en Santa Marta y este año se prepara con todo para poner a gozar a propios y visitantes.

 

Su proceso de preparación lo considera satisfactorio, pues de la mano de sus asesores, ha estado desarrollando muchos eventos, desfiles y las diferentes muestras culturales; sus atuendos han sido confecciones por reconocidos diseñadores de la ciudad, quienes han hecho gala de su arte con vestidos coloridos y de mucho brillo.

“Esta experiencia ha sido maravillosa, un año lleno de alegrías y sentimientos porque no solo nos hemos encargado de rescatar las tradiciones del Carnaval, sino que hemos realizado otros eventos como obras sociales”.

Fundapescaíto también organiza el Reinado Popular, con candidatas representantes de los diferentes barrios de Santa Marta, y Stefany hace extensiva la invitación a todas las jóvenes hasta el próximo 15 de enero, para que sigan sumándose a esta convocatoria que ya cuenta con 10 inscritas.

Decenas de comparsas y grupos folclóricos participan anualmente en el Carnaval de Pescaíto.

 

La programación que trae esta corporación también está bien nutrida e incluye la Batalla de Flores, El Cumbión de la Paz, diferentes conciertos con artistas invitados que se realizarán en la plaza principal del barrio, desfiles, bailes y el evento de cierre denominado ‘Joselito peló el bollo’.

Y como toda reina tiene un rey que la acompaña, Stefany va de la mano de Walter Medina, un joven pescaitero de 20 años, quien fue elegido como Rey Momo de estas festividades.

“Me siento orgulloso de hacer parte de estas fiestas de Fundapescaíto; tengo sangre pescaitera y trabajo en la música, por eso invitaré a todos con la mejor energía para que disfruten del Carnaval, que es de todos.

Un derroche de alegría y colorido es el que se vive durante los días de fiesta carnavalera, que iniciarán sus previos en este mes de enero.

 

El próximo viernes 12 de enero, Fundapescaíto realizará el lanzamiento del afiche promocional de su Carnaval 2018, y se presentarán a las 12 candidatas al Reinado Popular, que hasta el momento estén inscritas; este evento tendrá lugar en el Coliseo ‘David Ruiz Ureche’ de Pescaíto, a las 7:00 de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más