HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinada lidereza wayúu en la Guajira

  La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), rechazó el asesinato de la lidereza social wayúu Aura Esther García Peñalver autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy.  

Los hechos se registraron en la tarde del pasado miércoles 31 de marzo, cuando la mujer llegaba en compañía de su esposo a bordo de una motocicleta a la comunidad indígena a la que pertenece en el corregimiento de Cardón municipio de Uribia en La Guajira.

Según confirmó la Onic, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon a la mujer en repetidas oportunidades, causándole la muerte instantáneamente.

Los hechos han generado repudio y dolor entre la etnia wayúu que, ha lamentado el crimen y ha pedido no solo que cese la violencia contra las comunidades indígenas sino que también haya justicia.

Desde el pasado 15 de marzo la víctima denunció que había recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, por ello acudió a las autoridades pidiendo protección para ella y su familia.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, su clamor no fue escuchado.

Familiares de la lidereza indígena han pedido que se tomen  medidas que eviten estos hechos, que llenan de dolor a los pueblos indígenas además “solicitan a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DD.HH. y las Autoridades Tradicionales wayúu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida”, apartes del comunicado de la Onic.

Agregaron además que, “este hecho ha generado consternación al interior de la comunidad ya que la mujer wayúu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto entre clanes interclanil (conflictos interfamiliares en la etnia). Y este caso pone en riesgo la integridad de la  vida de las mujeres wayúu de la comunidad de Arronshy”.

Por su parte, el Observatorio de Conflictos Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), repudió el crimen y pidió que se avance en las investigaciones que permitan capturar a quienes ordenan y ejecutan estos asesinatos.

Precisaron que con el homicidio de Aura Esther García Peñalver aumentan a 41 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia mientras que, van 1.155 desde que se firmó l Acuerdo de Paz. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más