HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Narcotráfico y crimen organizado: el plan bandera del general Vargas

Tras 100 días como director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas entregó un balance de su gestión, en la cual destacó su liderazgo para crear una nueva estrategia encaminada a reducir el delito, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y fortalecer la transparencia policial y la confianza ciudadana. 

En este balance Vargas destacó en primera medida, la lucha que se ha efectuado contra el crimen organizado y el narcotráfico, poniendo como precedente la neutralización del segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo, Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, así como la captura de Nini Johana Úsuga o ‘la Negra’, hermana de su máximo cabecilla ‘Otoniel’.

EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO 

Además dijo que contra esta organización se han adelantado varias operaciones entre las que se encuentran ‘Agamenón’ en la región de Urabá con 92 operaciones, 202 capturas, 15 neutralizaciones y la incautación de 97 armas y ‘Aquiles’  en el Bajo Cauca antioqueño con 25 operaciones, 157 capturas, seis neutralizaciones y 53 armas incautadas.

También se refirió a las campañas que se han adelantado en estos 100 días en contra de otros grupos armados como: ‘Esparta’ contra ‘Los Pelusos’ y el Eln en Norte de Santander, con un saldo de 18 operaciones, 53 capturas, dos neutralizaciones y 70 armas incautadas, mientras que en ‘Atalanta’ dirigida a las Disidencias de las FARC, se han efectuado cuatro operativos con 21 capturas y 44 armas decomisadas.

Por último se refirió a la operación ‘Atlas’, dirigida a desarticular las agrupaciones criminales en Tumaco (Nariño), en donde se llevaron a cabo 60 operaciones con un saldo de 33 capturas, un integrante abatido y 70 armas incautadas y ‘Odín’, contra grupos criminales en la Costa Caribe con un saldo de 21 operaciones, 62 capturas, cinco integrantes neutralizados y 25 armas incautadas.

En este balance el director también se refirió al narcotráfico, principal perpetrador de la delincuencia en el país, donde según él se erradicaron 10.940 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 8.822 fueron por aspersión terrestre y 2.118 por erradicación manual.

Además de operaciones contra este flagelo, en que se incautaron 86,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 19,6 toneladas de base de coca, 105 kilos de heroína, 512 kilos de bazuco, 107,6 toneladas de marihuana, la destrucción de 856 laboratorios de droga y la captura de 13.722 ciudadanos colombianos y 1.580 extranjeros.

LA DELINCUENCIA COMÚN

Vargas también habló de la seguridad ciudadana, uno de los puntos que mayor preocupación generan en los Colombianos, donde dijo que en estos 100 días se registró una reducción en la gran mayoría de delitos que afectan a los ciudadanos, en concordancia con la tendencia de los últimos años, y que se efectuaron 56.593 capturas, de las cuales 48.312 fueron en flagrancia y 8.281 por orden judicial.

Así mismo indicó que se recuperaron 4.436 vehículos, 56.592 mercancías, y se incautaron 5.890 armas de fuego, y agregó que para seguir fortaleciendo la seguridad en las ciudades, ordenó al Cuerpo de Generales de las direcciones operativas y administrativas en Bogotá trasladarse durante tres meses a las unidades del país que requieren mayor acompañamiento, con el propósito de reducir al máximo todos los índices delictivos.

Además de la destrucción de 79 ollas, que funcionaban como expendios de estupefacientes y focos de múltiples delitos como el hurto y 272 operaciones contra estructuras criminales dedicadas a la comercialización de drogas ilícitas en pequeñas cantidades.

Por último, el director de la Policía se refirió sobre iniciativa para crear el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad en el Servicio Policial, que tiene dentro de sus propósitos reducir los delitos de alto impacto, mejorar la percepción ciudadana, fortalecer la confianza ciudadana, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y optimizar las condiciones de carrera de los uniformados, entre otros aspectos, en el que se contempla cambiar el color del uniforme de vigilancia y profesionalizar el servicio de Policía, aplicando los derechos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más