Cayó el financiero del ‘Clan del Golfo’

379

Jhon Manuel Céspedes Gutiérrez, alias ‘Merengue’, cabecilla financiero de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’, fue capturado por las autoridades en una operación conjunta, en en el corregimiento de Santa María del Darién (Chocó). 

Este hombre, llevaba más de siete años al servicio del ‘Clan del Golfo’, pero dio sus primeros pasos en la delincuencia en el Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC, de donde se desmovilizó a finales del 2006.

Sin embargo, decidió volver a delinquir en 2013, cuando fue reclutado para desempeñarse como integrante del esquema de seguridad de alias ‘Rivera’, cabecilla de zona en San Miguel de Acandí.

Luego en 2016 tras la captura del entonces cabecilla de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Culo de Toro’ o ‘Merengue’, paso a ser la mano derecha de alias ‘Negro Perea’, en el componente financiero, y en 2019 fue designado como cabecilla financiero de toda la subestructura, convirtiéndose en la piedra angular del componente económico de la organización, controlando los sectores de Unguía, Santa María, Gilgal y Tanela, en el departamento de Chocó.

‘Merengue’ en la actualidad también era el encargado de la supervisión de construcciones utilizadas para el almacenamiento de estupefacientes en zonas rurales y urbanas de Ungía, y además llevaba la contabilidad de entradas y salidas de dinero provenientes del narcotráfico y de las extorsiones.

Además manejaba sumas de dinero en efectivo mensuales de hasta 2.500 millones de pesos para el pago de nómina, sostenimiento y una caja menor.

CABECILLA DE  `LA TERRAZA´  

158 personas fueron capturadas en dos ciudades y 19 departamentos del país en el marco de la macrooperación ‘Ciclón’ contra el secuestro y la extorsión.

Esta operación fue adelantada por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía en Cali, Medellín y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Chocó, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y algunos municipios del Magdalena Medio y Urabá.

En esta operación se logró la incautación de 14 armas de fuego, 11 proveedores, 299 cartuchos, tres granadas de fragmentación, 85 equipos de comunicación, 4.674 gramos de estupefacientes, 59 simcard, seis micro SD, seis motocicletas y tres vehículos, entre otros elemento

El principal resultado de esta macrooperación se llevó a cabo en Medellín, donde se logró la captura de 19 presuntos integrantes del Grupo Delincuencial ‘La Terraza’, quienes venían realizando diferentes actividades delictivas contra comerciantes y transportadores a través de extorsiones, hurtos, desplazamientos forzados y atentados.

Entre los capturados se encuentra Cristhian Villa, alias ‘Cusca’, máximo cabecilla de la estructura criminal. Este hombre contaba con una trayectoria criminal de al menos 10 años y era el encargado de recolectar los dineros producto de actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes y extorsiones a comerciantes, al sector residencial y al transporte público formal e informal.

Las autoridades también informaron que ordenaba hurtos selectivos contra aquellas personas que se negaban a pagar las exigencias económicas.

También podría gustarte