HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clínicas de Santa Marta están a punto de colapsar

Santa Marta padece un acelerado aumento de contagios de la Covid-19. La ciudad parece encaminada a alcanzar de nuevo los niveles más álgidos del tiempo de la cuarentena, registrados en agosto del pasado año. Las clínicas están al límite de su capacidad. 

Para contener la situación, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson implementó medidas más estrictas, sin embargo, las restricciones decretadas, resultan insuficientes para prevenir los contagios en Santa Marta.

A corte de este sábado en la mañana, la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 89%, de este porcentaje el 67% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 22% es por otras patologías; es decir, que cerca de 193 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China. El Jueves Santo se presentó la cifra más elevada, estuvo por encima del 90%.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 89% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 11% serían de municipios del Magdalena. Actualmente solo quedan disponibles 25 camas disponibles en cinco de las 10 clínicas habilitadas para recibir pacientes relacionados al coronavirus, lo cual refleja el colapso en el que se encuentra la red hospitalaria de Santa Marta.

Por primera vez durante el año de la pandemia, la capital del Magdalena enfrenta un momento tan alarmante por el número de enfermos que requieren atención intensiva.

De acuerdo con lo informado por la Administración Distrital, durante marzo se registraron en la ciudad 7.435 contagios y 225 muertes con relación al covid; lo cual lo convierte en el mes con más casos reportados durante la pandemia.

Así las cosas, las autoridades sanitarias del Distrito, atribuyen lo que viene sucediendo al comportamiento de la población, que desde diciembre se relajó con las medidas de bioseguridad y optó por retomar una peligrosa normalidad.

Cabe recordar que, el mes de marzo inició con grandes expectativas para el sector turístico y comercial. Se amplió, por ejemplo, el horario de funcionamiento de los establecimientos gastronómicos, pero por el aumento de contagios las medidas se endurecieron y la Semana Santa que se veía como periodo de reactivación se convirtió en el mes del confinamiento.

ASÍ ESTÁ LA CAPACIDAD UCI  

La capacidad instalada y las camas disponible que tiene cada una de las clínicas y hospitales, según el registro de la página que la Alcaldía de Santa Marta habilitó para que las clínicas de la ciudad informen su estado de ocupación, es alarmante, los 10 centros asistenciales que cuentan con UCI están copados. De las 220 camas autorizadas para cuidado crítico solo hay 25 disponibles.

La clínica Avidanti tiene 34 camas autorizadas, de las cuales 9 están ocupadas con patologías generales y hay 25 internados por Covid-19, sumando así 25 camas ocupadas y no hay disponibles. En esta clínica, los internos por covid de Santa Marta 24 y 1 son procedentes de otros municipios.

La clínica La Milagrosa de las 32 camas UCI autorizadas 3 están ocupadas por pacientes de patologías generales, 8 son sospechosos y 19 son pacientes positivos con el virus. Así La Milagrosa completa 30 camas ocupadas y 2 disponibles. De las camas ocupadas por pacientes covid, 27 son provenientes de Santa Marta.

Por su parte, la Clínica del Prado tiene 28 camas autorizadas de UCI, de las cuales 9 están ocupadas por pacientes con patologías generales, 4 pacientes son sospechosos de covid y 10 son confirmados con el virus, quedando ocupadas 23 camas y solo 5 están disponibles.

Mientras que en la Perfect Body hay solo 4 camas UCI y están ocupadas por pacientes positivos de coronavirus, por lo que no quedan camas disponibles.

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche tiene 59 camas autorizadas, de las cuales 13 están ocupadas con patologías generales, 13 son sospechosos y 20 están confirmados con Covid-19; completando así 46 camas ocupadas y 13 disponibles. En el hospital, de los internos en UCI con coronavirus, 26 pertenecen a Santa Marta y 7 a otros municipios.

Así las cosas, se prenden las alarmas en la ciudad, teniendo en cuenta los aumentos acelerados de coronavirus que se han tenido en las últimas semanas. Solo este jueves el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 407 contagios en el Magdalena, 310 de ellos fueron en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más