HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Debemos evitar la tercera ola de contagios por Covid

El viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo una serie de recomendaciones frente al COVID-19, dado el incremento de contagios y decesos que ya se presentan en algunas ciudades colombianas. 

 “Tenemos un gran reto en esta Semana Santa que es disminuir el riesgo de tener un tercer pico en la gran mayoría de ciudades del país, ese es un compromiso de todos”, dijo el viceministro, haciendo la invitación a generar el menor número de contactos entre personas. Por ello Moscoso instó a los ciudadanos a evitar cualquier tipo de evento asociado a aglomeraciones. “Los eventos religiosos se pueden seguir desde la virtualidad, lo que es una buena estrategia para vivir el fervor religioso con responsabilidad y minimizando los efectos del contagio”, dijo.

Añadió el funcionario que hay que recordar que el mayor punto de contagio del COVID-19 está dentro de los hogares, dado que es el espacio donde la población relaja las medidas. “Si tenemos personas que van a llegar a nuestra casa o nosotros vamos a dormir a un hogar distinto, se genera un mayor riesgo”, expuso, agregando que no se pueden hacer fiestas ni reuniones.

Con estas recomendaciones, los viajeros y feligreses deben hacer un turismo responsable y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Conscientes, además, de que varios países del mundo están viviendo afectaciones altas de contagio y mortalidad.

Frente a la vacunación, destacó que Colombia llegó a un récord de personas vacunadas al día, lo que permite seguir avanzado a buen ritmo en la inmunización de los colombianos contra el COVID-19.

Según datos del ministerio el mayor incremento de casos se presenta en ciudades de la Costa Atlántica,

así como en Antioquia y su capital. “Este incremento se da porque tenemos mayor positividad en todo el territorio nacional, o sea esto no solo ocurre en la Región Caribe y Medellín, se presenta en todo país y tenemos que tomar medidas preventivas”, advirtió Moscoso.

Es así como este aumento de casos le ha traído al país un mayor uso de las UCI, teniendo disponible únicamente el 37,95 %. “Hemos venido agotando las UCI, impulsado principalmente por la Costa Caribe”, dijo el viceministro.

Santa Marta por su parte tiene una disponibilidad actual de camas UCI del 10,03 %. Al respecto dijo Moscoso Osorio, en esta zona del país se está registrando un pico largo y sostenido, relacionado principalmente con la realización de carnavales.

“Es por esto por lo que se viene trabajando con las autoridades territoriales para tomar, revisar y ajustar medidas. Fue así como el Ministerio de Salud y Protección Social se reunió con los secretarios de Salud del departamento y el distrito, con lo que se espera que la tendencia de afectación se incline a la baja” aseguró el viceministro.

La segunda ciudad que genera preocupación es Barranquilla, en donde hay un porcentaje de disponibilidad de camas UCI del 17,62 %, en Atlántico por su parte es del 17,5 %, consecuencia de las fiestas de Carnaval y relajamiento de las medidas.

 “En la capital de Atlántico venimos con un pico sostenido que nos está generando una alta congestión de UCI y desafortunadamente pérdidas de vidas”, dijo el funcionario, indicando que para hacer frente a la situación se ha apoyado desde el Gobierno Nacional con la ampliación de camas UCI.

En Medellín también se registra un incremento de casos y pérdida de vidas, dejando una disponibilidad actual de UCI del 8,36 %. El Gobierno Nacional por su parte apoyará con más camas UCI.

9.000 CASOS NUEVOS  

Ayer sábado el Ministerio de Salud reportó 9.141 casos nuevos, junto con 155 fallecidos a causa de la enfermedad. De las muertes reportadas, 136 corresponden a días anteriores.

Los lugares con más nuevos contagios este sábado fueron Antioquia (2353),Barranquilla (1745) Bogotá (1404) y Atlántico (1020), que reportaron más de 1000 casos nuevos.

Los demás casos reportados hoy se distribuyen de la siguiente manera: Valle (618), Santa Marta (310), Guajira (184), Cundinamarca (158), Risaralda (158) César (150), Caldas (140), Córdoba (126), Santander (107), Sucre (101), Quindío (100), Magdalena (97), Cartagena (73), Meta (44), Norte de Santander (39), Tolima (36), Nariño (32), Huila (29), Boyacá (25), Cauca (24), Bolívar (22), Casanare (22), Chocó (13), Caquetá (7), Putumayo (6), Amazonas (3), San Andrés (2).

Por su parte, los fallecidos se concentran en Antioquia (30), Barranquilla (28), Atlántico (19) Bogotá (19) y Valle (9).

En la última jornada se reportaron, además, 8.469 recuperados de Covid-19 en Colombia.

El país llegó así a 2.437.197 contagios confirmados de covid-19, de los cuales, 2.309.356 ya se han recuperado y 55.547 permanecen activos aún. Los fallecidos por la enfermedad ascienden a 63.932.

Hoy se procesaron 36.332 pruebas: 28.673 pruebas PCR 7.659 de antígenos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más