Expríncipe heredero de Jordania está bajo arresto domiciliario

186

El expríncipe heredero de Jordania afirmó que se encuentra “bajo arresto domiciliario” y negó haber participado en un complot contra su hermanastro, el rey Abdulá II. 

En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que “no estaba autorizado a salir de ella”.

El príncipe Hamza dijo que no participó en ninguna conspiración y que “no es responsable de la degradación de la gobernanza, la corrupción y la incompetencia” de las autoridades de su país.

Antes, el ejército desmintió que estuviera detenido y afirmó que se le pidió que cesara las actividades que pudieran amenazar la estabilidad del país.

Otras dos personas próximas a la familia real de Jordania fueron detenidas este sábado por “motivos de seguridad”.

En unos videos publicados en internet, se apreciaba un gran despliegue policial en el área de Dabuq, cerca de los palacios reales.

Hamza es el hijo mayor del fallecido rey Huséin y de su esposa estadounidense, la reina Noor. Oficialmente, guarda buenas relaciones con Abdalá II y es alguien popular, próximo a los líderes tribales.

Abdalá había nombrado príncipe heredero a su hermanastro Hamza, siguiendo los deseos de su padre, pero en 2004 le retiró el título y se lo dio a su hijo mayor, Huséin.

Anteriormente el Washington Post afirmó que el expríncipe heredero había sido “puesto bajo restricción” en el marco de una investigación sobre un supuesto complot contra el rey.

“La medida siguió al descubrimiento de lo que los funcionarios de palacio describieron como un complot complejo y de gran alcance”, indicó el rotativo, citando a un responsable de inteligencia de Oriente Medio.

Según el Washington Post, el supuesto complot “incluía al menos a otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país”.

En un comunicado, el presidente de los jefes del Estado Mayor, el general Yusef Huneiti, desmintió que el príncipe Hamza se encontrara entre los detenidos. “Lo que se publicó sobre el arresto del príncipe Hamza no es verdad”, señaló.

Sin embargo, “se le solicitó que cese algunas actividades que podrían ser usadas para amenazar la estabilidad y seguridad de Jordania”. /AFP 

También podría gustarte