HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegaron a Santa Marta más de 3mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Dando cumplimiento a la Resolución 431 del 31 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social, envió 3.120 vacunas de AstraZeneca para Santa Marta, que serán utilizadas para seguir inmunizando a la población de 70 años en adelante, a partir de este lunes 5 de abril. 

Es preciso mencionar que las vacunas de AstraZeneca no necesitan ultra congelación y para lograr la inmunización se deben aplicar dos dosis.

Con esto, la capital del Magdalena suma un total de 31.117 dosis recibidas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, de las cuales 22.336 fueron entregadas a las IPS vacunadoras, se han aplicado 18.589; en el Centro de Acopio se encuentran en almacenamiento 8.781 biológicos de Sinovac y Pfizer para aplicaciones futuras de 1ª dosis para grupos por rango de edad y de 2a dosis (en los días posteriores que correspondan), al talento humano en salud, además de las que llegaron recientemente de AstraZeneca para continuar con la vacunación de la población mayor de 70 años, de acuerdo a la fecha establecida en dicha Resolución.

VACUNA ASTRAZENECA ES 100% EFECTIVA  

Una de las recientes inquietudes que se ha generado en la ciudadanía se han enmarcado en la seguridad que produce la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, luego de algunas noticias que surgieron sobre supuestos efectos adversos relacionados con la formación de coágulos o trombos en el sistema venoso de las personas.

Al respecto, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, despejó las dudas sobre estos reportes y reveló las determinaciones de los organismos internacionales sobre su seguridad y eficacia.

Inicialmente, relató lo sucedido con el biológico en algunos países de Europa que produjo una reacción en masa de la suspensión de su administración y que llevó a la Organización Mundial de la Salud –OMS– y a las autoridades internacionales de salud a ejecutar una investigación sobre estos eventos.

«Hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo. Unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna», concretó.

Asimismo, explicó Arregocés que se presentó una duda sobre si eran dosis de lotes específicos de la vacuna de AstraZeneca las que produjeron estas situaciones, pero esta versión fue desmentida. La OMS, la Agencia Europea de Medicamentos –EMA–, por sus siglas en inglés, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos –CDC–, por sus siglas en inglés, estuvieron de acuerdo con estos resultados e invitaron a retomar la vacunación con este biológico.

También dejó entrever cómo se hacen estos análisis, teniendo en cuenta que su uso avanza ágilmente en el mundo y que muchas naciones han adquirido dosis de la farmacéutica.

«Estas investigaciones se consolidan en dos niveles, uno es analizando el caso a caso, recolectando toda la historia y se corrobora si existe alguna evidencia de asociación entre uno y otro, es decir, entre la aplicación de la vacuna y el desenlace; y en el otro, se hace a nivel desagregado de manera estadística, mirando con qué frecuencia aparecieron estos eventos en estos grupos específicos de la población. Esto ha permitido, con una certeza bastante grande, que la aplicación de las vacunas no aumenta el riesgo a la persona de formación de trombos», aseveró.

Finalmente, Arregocés invitó a la población a evitar las noticias falsas que se generan en redes sociales o en cadenas de WhatsApp, pues existe suficiente evidencia científica de que las vacunas de AstraZeneca previenen el 100 por ciento de las muertes y la enfermedad severa.

BALANCE EN EL MAGDALENA 

Con un total de 20 mil 613 dosis aplicadas, lo cual equivale a un 80 % de cobertura, el Magdalena sobresale como uno de los primeros siete territorios del país con mejor eficiencia y efectividad en la aplicación de vacunas contra el Covid-19

“El Magdalena avanza con vacunación efectiva. El domingo alcanzamos el séptimo lugar en aplicación y ayer cerramos con más de 20.000 dosis aplicadas en todo el Departamento, llegando al 80% de las asignadas. A pesar de los congresistas de clanes saboteando, limitada conectividad y bloqueos ¡vamos firmes!”, informó el Gobernador Carlos Caicedo.

La gestión de la administración departamental fue destacada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su Viceministro de Salud, Luis Moscoso, quien aseguró: “La Gobernación del Magdalena ha venido trabajando positivamente y ha tenido una buena ejecución”.

Estos importantes resultados obedecen al esfuerzo que viene adelantando la administración departamental a través de la Secretaría de Salud y los trabajadores de la red pública hospitalaria, quienes han recorrido gran parte de los municipios, corregimientos y veredas del Magdalena para aplicar las dosis a las poblaciones que hacen parte de las primeras líneas de riesgo. En este momento, la población priorizada es la  de mayor a 70 años, especialmente, las personas entre los 75 y 80 años de edad´, manifestó la Secretaría de Salud.

La efectividad del trabajo de la Gobernación se ha visto reflejada de gran forma en los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chivolo, Guamal, Pedraza, Salamina, San Sebastián y Zapayán, donde ya se han aplicado casi la totalidad de las vacunas, asignadas por el Gobierno Nacional al Departamento, las cuales fueron 25 mil 717. Motivo por el cual, la Federación Nacional de Departamentos publicó una lista en la que el Magdalena sobresale como uno de los primeros siete territorios de Colombia con mayor efectividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más